domingo junio 20 de 2021

En su columna en El Tiempo este domingo Salud Hernández reveló más detalles de su cautiverio a manos del ELN

05 junio, 2016 Política

Salud Hernandez esta libre

En su habitual columna en el diario El Tiempo, la periodista Salud Hernández reveló más detalles de su cautiverio a manos del ELN y tras agradecer a quienes propiciaron su libertad dijo que lo ocurrido fue un secuestro absurdo.

La periodista aseguró que lo que hizo en El Tarra es una situación que ha repetido desde hace 17 años, en varios escenarios de Colombia con la presencia de actores armados e incluso con influencia de narcotraficantes.

En su escrito denunció que los elementos de trabajo que le fueron arrebatados también fueron sometidos a una estricta revisión por parte de los guerrilleros y consideró como un hecho grave el que se haya copiado los datos guardados en su computador, algunas memorias y su correo electrónico.

Hernández hizo una fuerte crítica sobre lo que llamó el periodismo telefónico y defendió su presencia en el municipio de El Tarra en donde se encontraba desarrollando un trabajo de reportería.

“No sé qué tipo de periodismo esperan algunos. Si repudian el que una vaya a las regiones a informar sobre lo que ocurre en el terreno, hablando con la gente, será que prefieren el periodismo telefónico, el de escritorio cachaco”, escribió.

También justificó la necesidad de llegar a las regiones y lo que llamó “la otra Colombia” para contar lo que ocurre con las fuentes directas alejadas del oficialismo.

“Defenderán el periodismo agachado, el que traga entero, el que mira para otro lado, el complaciente, el que no corre riesgos, el que no afea con sus pinceladas realistas el bello cuadro del país de las maravillas que siempre pintan los gobiernos”, añadió.

En su columna Hernández, se refirió también a las acciones adelantadas por el ELN guerrilla de la cual señaló fomenta su propia falta de credibilidad.

“¿Quién pone en riesgo la credibilidad del Eln y su voluntad de paz, una como reportera que incluye en sus crónicas todas las voces o el Eln, que insiste en secuestrar ciudadanos?”.

En su columna también reveló que ni siquiera la ONU, organización que ha mostrado su compromiso para un proceso de verificación en el posconflicto, tiene garantías de seguridad en la zona en donde se produjo su secuestro.

“Quedarse en La Habana esperando noticias de las partes. O, de pronto, aguardar los informes sesudos de la ONU, cuyos representantes (los vi en El Tarra) solo pueden estar dos horas en la localidad, puesto que sus estrictos protocolos de seguridad no les permiten que sus potentes camperos circulen por zona roja al caer la tarde”, agregó.

Salud Hernández, también reconoció que se confió de la voluntad del ELN de devolverle el material que le había retenido.

“Por supuesto que fui idiota al fiarme del Eln y creer que me devolverían los equipos que me quitaron el viernes y me dejarían seguir mi camino, con o sin entrevista. Jamás imaginé que me secuestrarían y que copiarían la información que llevaba en mis memorias, celular, correo electrónico, computador, etc., algo muy grave para un periodista”, puntualizó.

Share Button