jueves marzo 4 de 2021

Estados Unidos, Canadá y México expresan respaldo a Acuerdo para el Cese al Fuego en Colombia 

29 junio, 2016 Política

Presidentes de USA,  Barack Obama y México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau.

 Ottawa, Canadá, 29 de junio_ RAM_ Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestaron hoy su respaldo al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de Dejación de Armas anunciado el pasado jueves desde La Habana y reiteraron su apoyo al posconflicto colombiano.

Así lo hicieron los mandatarios en el contexto de la VIII Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en la capital de Canadá.

“En nuestro hemisferio con el acuerdo histórico de Colombia damos un gran paso hacia la paz. Los tres países vamos a ayudar a Colombia en el desminado, solo uno de los ejemplos de nuestros esfuerzos por fortalecer lo que ha sido una negociación bastante difícil”, señaló el Mandatario estadounidense.

Desde el inicio de las negociaciones de paz, EEUU ha respaldado la búsqueda de la terminación del conflicto en Colombia.

En febrero pasado, al cumplirse 15 años del Plan Colombia, EEUU renovó su respaldo a la segunda fase de la iniciativa, que pasó a denominarse Paz Colombia.

Por otra parte, el Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU anunció este miércoles la aprobación de ayudas para el año fiscal 2017 a varios países considerados aliados en la promoción de la democracia, entre ellos Colombia, a solicitud del Departamento de Estado.

Share Button