martes junio 15 de 2021

Este 9 de junio, día clave para la elección de Fiscal General

09 junio, 2016 Judiciales, Política

Mónica Cifuentes,Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes

La Corte Suprema de Justica citó para este 9 de junio a Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, ternados para fiscal general de la nación, a audiencia pública para escuchar sus propuestas en caso de llegar a dirigir el ente acusador.

Este mismo día la Corte podría tomar una decisión al respecto, pues luego de ser escuchados, los magistrados del alto tribunal pasaran a votación.

Los ternados son: 

Yesid Reyes

El actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado. Es especialista en derecho penal y criminología.

Además, tiene un magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalística de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado también como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“El país lo conoce, tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”, dijo Santos sobre su postulación.

Mónica Cifuentes

Fue la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, trabajando para Sergio Jaramillo. Es abogada de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado.

Cifuentes ya ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación como asesora y jefe regional durante la dirección de Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez.

“Una abogada muy prestigiosa, la conozco personalmente y ha venido en los últimos tiempos acompañando el proceso de negociación, trabajando con el equipo negociador, conoce la Fiscalía muy bien porque ha trabajado allí por mucho tiempo y es una persona con todas las condiciones para ser una buena fiscal”, manifestó el presidente Santos en su presentación.

Néstor Humberto Martínez Neira

Estudió derecho en la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades.

Fue el ministro de la presidencia, cargo creado en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 1994 hizo parte del gabinete de Ernesto Samper para ser el ministro de Justicia. Desde allí logró penalizar el lavado de activos, se aprobó la extinción de dominio y promovió el Estatuto Anticorrupción.

“Una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia”, dijo Santos sobre Martínez.

Share Button