viernes junio 18 de 2021

¡Final dramático para comerse las uñas! Colombia vence a Perú en penales y asegura su pase a semifinales

David Ospina fue la figura en la tanda definitiva contra Perú, en los cuartos de final.

East Rutherford, 17 de junio_ RAM_ El seleccionado que dirige José Néstor Pékerman avanzó entre los cuatro mejores tras superar a su similar de Perú en la vía de los penales.

Colombia se convirtió hoy en el segundo semifinalista de la Copa América Centenario tras eliminar a Perú en los penaltis por 2-4, luego de igualar sin goles en los noventa minutos del partido jugado en el estadio MetLife de East Rutherford.

Perú fue eliminado Copa América Centenario luego de caer 4-2 ante Colombia en la tanta de penales. En los 90 minutos igualaron sin goles en un partido intensamente disputado.

En la definición por penales convirtieron para Perú, Renato Tapia y Raúl Ruidíaz. Fallaron Miguel Trauco y Christian Cueva. Por el contrario, Colombia anotaron James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez.

Con la victoria, Colombia ahora espera en la instancia de los cuatro mejores al vencedor del choque del sábado entre el campeón defensor Chile y México.

Colombia comenzó mejor y avisó a los 3 minutos con un remate desviado de Carlos Bacca, pero Perú se acomodó rápido y comenzó a dar pelea por cada balón, llevando el juego al centro del campo e impidiendo que Colombia desarrollara sus movimientos de ataque.

Colombia-Peru3

Colombia estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos a través de James Rodríguez, que sacó un tremendo derechazo desde fuera del área tras correr varios metros con el balón dominado pero su disparo dio en un palo.

James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez convirtieron desde el punto blanco para los cafeteros, mientras que Raúl Ruidíaz y Renato Tapia lo hicieron para los peruanos. El guardameta colombiano David Ospina atajó el cobro de Miguel Trauco y Christian Cueva lo lanzó por encima del arco.

El seleccionado cafetero se cruzará en las semifinales, el próximo miércoles en Chicago (norte), con el vencedor de la serie de cuartos entre México y Chile, previsto este sábado en Santa Clara, California. Colombia había alcanzado por última vez las semifinales en Perú-2004, donde terminó cuarta.

En Venezuela-2007, Argentina-2011 y Chile-2015 se marchó en los cuartos, como ocurrió en Bolivia-1997 y Paraguay-1999. En 2001 ganó su único torneo siendo anfitriona. Perú por su parte, se queda fuera de semifinales por primera vez desde Venezuela-2007, pues llegado a dicha instancia en las dos últimas Copas América, en Argentina-2011 y Chile-2015.

El partido comenzó de la mejor manera para Colombia, que se hizo con el dominio del juego con una presión asfixiante en todos los sectores. Perú quedó encerrado en su campo y en su asedio los de Pékerman contaron con dos situaciones propicias para abrir el marcador, primero en una acción en la que Bacca no pudo resolver apenas iniciado el partido y a los 22 con un remate de James que se estrelló en el vertical derecho.

Colombia-Peru

Los incas se vieron superados en el desarrollo porque Colombia le aplicó a su ataque una velocidad inusitada, y sólo con el pelotazo largo buscando a Guerrero trataron de sacudirse para llegar a predios de David Ospina. Así fue como inquietaron al golero del Arsenal inglés apenas con un cabezazo desviado de Flores tras un centro de Guerrero, pero luego no volvieron a generar situaciones y prefirieron montar dos líneas de cuatro muy ordenadas para interrumpir la dinámica de los cafeteros.

Colombia levantó el pie del acelerador sobre el final de la primera parte, en buena medida porque su despliegue fue mayúsculo y ese ritmo vertiginoso propició fricciones e interrupciones.

El desarrollo de la segunda parte no cambió mucho, con una Colombia que tuvo el control del balón pero que con el paso de los minutos le costaba generar ataque, y al que le faltó sorpresa y cambio de ritmo para vulnerar a un adversario muy concentrado en su misión defensiva.

Estaba claro que Perú se había decidido con mucha aplicación a refugiarse, renunciando a atacar de frente a Colombia, y eso lo llevó a detener el juego con reiteradas faltas, sobre todo sobre James y Cuadrado, los más activos en la ofensiva.

El partido entró en un túnel sin salidas, adonde Perú mostró desde el inicio que lo quería llevar, muy parecido a lo que hizo ante Brasil en la primera fase, mientras que Colombia perdió efectividad y entró en el juego de choque que propusieron los incas.

Perú se acordó de Ospina apenas en los 90 con un cabezazo de Ramos en un tiro de esquina que salvó el meta colombiano, la última jugada con la que se cerró un complemento trabado y lejos de los arcos. El partido se tuvo que resolver en la definición por penales, donde fue más efectiva la selección colombiana, haciendo justicia a lo que expuso en los 90 minutos.

Colombia-Peru4

Así fue la serie de penales entre Colombia y Perú:

James Rodríguez (Colombia) gol

Raúl Ruidíaz (Perú) gol

Juan Cuadrado (Colombia) gol

Renato Tapia (Perú) gol

Dayro Moreno (Colombia) gol

Miguel Trauco (Perú) atajó David Ospina

Sebastián Pérez (Colombia) gol

Christian Cueva (Perú) desviado

Los colombianos se medirán el próximo 22 de junio en Chicago en la semifinal con el vencedor del duelo de este sábado entre México y Chile.

Share Button