sábado junio 19 de 2021

Finalización del conflicto en Colombia será un aporte al progreso económico de América Latina: Santos

16 junio, 2016 Económicas, Política
El Presidente Juan Manuel Santos reiteró en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que la seguridad es fundamental para que un país pueda alcanzar importantes niveles de crecimiento.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que la seguridad es fundamental para que un país pueda alcanzar importantes niveles de crecimiento.

 El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró este jueves que el aporte de Colombia al progreso económico de América Latina será la terminación del conflicto armado interno.

Durante la Plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, cumplida en la ciudad de Medellín con la asistencia del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el Jefe del Estado colombiano confió en que la obtención de la paz se logre a la mayor brevedad.

“En el caso colombiano, pues también aportar a América Latina haciendo a un lado, terminando el último conflicto armado que existe en todo el hemisferio americano. El conflicto armado interno colombiano es la última guerra que hay interna en toda América”, indicó el Mandatario.

En esa medida, sostuvo que gracias a la consecución de ese propósito, América será “un hemisferio realmente de paz y de progreso y esperamos poder hacer también ese aporte a la mayor brevedad posible”.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que en la actualidad Colombia hace el tránsito de la guerra a la paz, por lo que calificó la coyuntura como uno los momentos más interesantes de la historia del país.

“Colombia está viviendo también un momento, tal vez, de los más interesantes de su historia. Haciendo el tránsito de la guerra hacia la paz”, sostuvo.

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la magnitud de las oportunidades que se abrirán para Colombia en caso de que se suscriban los acuerdos de terminación del conflicto.

“Las oportunidades que se nos abren con esta nueva situación que vamos a lograr después de 50 años de guerra”, señaló.

Al ser interrogado sobre las expectativas que tiene para el país una vez se obtenga la paz, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la inseguridad supone dificultades para el desarrollo económico del país.

“Si no hay seguridad, las demás leyes se vuelven inocuas. Por eso es tan importante para un país tener paz, porque si no hay seguridad, si no hay paz, es muy difícil el desarrollo”, sostuvo.

Tras calificar la guerra como un freno de mano para el desarrollo de Colombia, el Presidente de la República señaló que espera que con la finalización del conflicto se fomente el crecimiento del país.

“Todo se va a facilitar. Hay regiones en el país donde no hay presencia del Estado precisamente por la presencia del conflicto. Y ahí los cálculos es que el crecimiento de esas regiones puede ser de entre el ocho, diez, y hasta el 12 por ciento”, estimó.

América Latina

El Presidente Santos hizo un llamado a los países de la región a aprovechar la riqueza natural del continente y promover su progreso económico.

“Es un continente lleno de riquezas, lleno de oportunidades. Nosotros tenemos todo lo que el mundo necesita: tenemos energía, tenemos agua, tenemos biodiversidad, tenemos capacidad de producir alimentos, tenemos todo. Lo importante es saberlo aprovechar para poder continuar en nuestro progreso”, subrayó.

Finalmente, expuso que el reto del continente es promover el crecimiento y desarrollarse de manera incluyente.

“El reto de América Latina es reencontrar nuevamente su rumbo de crecimiento, su rumbo de desarrollo inclusivo. Todavía en América Latina tenemos unas diferencias vergonzosas entre los que más tienen y los que menos tienen”, lamentó pata terminar el Presidente de la República.

Share Button