viernes febrero 26 de 2021

Fiscal Perdomo nombrará 295 funcionarios en los próximos días

19 junio, 2016 Generales, Judiciales

vicefiscal-general-de-la-Nación-Jorge-Fernando-Perdomo

El pasado miércoles el fiscal general (e) Jorge Perdomo fue notificado de un nuevo fallo que por desacato a una tutela interpuesta por una persona que en 2008 concursó por un cargo de auxiliar 1, el más bajo en la planta administrativa. La decisión lo obliga a nombrar en los próximos días a 295 aspirantes que están delante de él.

Este no es el primer fallo de desacato que le imponen a Perdomo desde el pasado 28 de marzo cuando asumió el encargo al frente de la Fiscalía tras el fin del periodo de Eduardo Montealegre.

Hace apenas unas semanas por otro fallo de tutela debió nombrar a 250 personas que habían ganado el concurso en 2008, porque la 251 en la lista de espera reclamó que le fueran protegidos sus derechos.

“Yo esperaba que estos nombramientos los hiciera el próximo fiscal, pero si no cumplimos los fallos de tutela vendrían sanciones por el desacato”, le dijo a Caracol Radio el fiscal Perdomo.

La noticia generó suspicacias entre los críticos de la Fiscalía, para quienes resulta sospechoso que Perdomo en pleno proceso de elección del reemplazo de Montealegre haga más de 500 nombramientos como fiscal encargado.

Según explicó el fiscal (e) la planta de la Fiscalía no se ha modificado en esa misma cifra, porque la gran mayoría de quienes participaron en el concurso en la actualidad tienen un cargo con mejores condiciones y remuneración que el que aspiraban a ocupar y rechazan la designación.

De las 1.711 plazas administrativas que se pretendía proveer en 2008, sólo se han nombrado a 1.082 funcionarios en cargos que van desde auxiliar 1 hasta profesional especializado II, el más alto y que corresponden a perfiles de técnicos, asistentes, auxiliares y profesionales de diversas áreas como economistas, abogados, ingenieros, administradores, etc.

Justamente, por esta situación es que la Fiscalía tampoco ha pedido la renuncia de los 629 funcionarios que ocupan los cargos que todavía faltan por proveer como parte de la implementación de la carrera administrativa.

El concurso de 2008, en el que participaron unas 4.000 personas de las cerca de 10.000 que se presentaron y cuyas listas quedaron en firme en 2015 después de sortear cientos de demandas, no fue diseñado para que proveer vacantes de fiscal o investigadores del CTI.

Share Button