jueves junio 24 de 2021

Fue descubierto el narco denominado ‘El Especialista’

07 junio, 2016 Judiciales

El Especialista2

Las policías de Colombia y Argentina unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial, para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como ‘El Especialista’, señalado narcotraficante de ‘Los Triana’, asociado al ‘clan Úsuga’ para el tráfico internacional de drogas, y jefe de las oficinas de cobro en Cali, mediante el denominado ‘gota a gota’.

El esfuerzo y pericia investigativa judicial y de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y de Argentina, permitió poner al descubierto la estructura de la organización criminal ‘Los Triana Peña’, que estaba asociada al ‘clan Úsuga’ para el tráfico de drogas desde Sur América a Europa, África y Asia.

La organización criminal ‘Los Triana Peña’, inició su carrera criminal desde el 2000; fortaleciéndose y siendo los herederos del modelo delictivo del mítico ‘Cartel de Cali’.

‘Los Triana Peña’, fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales, por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países, sin que fueran detectadas por las autoridades.

Esta red decidió instalarse en Argentina, para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.

Pero fue la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada para mimetizar los alijos de drogas, que se hizo famoso en el mundo criminal de las drogas, con el seudónimo: ‘El Especialista’. Su fuerte era impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz, así también, adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide.

Wilmar Yuriano, oriundo del Valle del Cauca, trabajó para los hoy capturados y extraditados, hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, populares como ‘Los Comba’. De ahí, aprovechó los contactos a nivel regional e internacional, para darse a conocer con los principales socios del negocio sucio de las drogas.

El Especialista4

La imaginación de Valencia era ambiciosa e indolente. En septiembre del año pasado la Policía de Argentina logró detectar un envío de droga hacia Europa, Asia y África, por medio de una droga que ‘El Especialista’ había camuflado en bultos de arroz en un programa especial para alimentar familias desfavorecidas; esto con el fin de burlar los controles policiales. En ese operativo fueron capturados 12 integrantes de la red criminal.

Partiendo de estos datos de interés, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional inició actividades tácticas de búsqueda de información, las cuales conllevaron a identificar una oficina de prestamistas, con el denominado método del ‘gota a gota’, con influencia en el departamento del Valle del Cauca y el Eje cafetero; además, una flotilla de taxis a nombre de Wilmar Yuriano Valencia Estrada, con operación en el área metropolitana de Cali.

Cuando ‘El Especialista’ llegaba a Colombia, estos taxis eran los encargados de movilizarlo por todo el Valle, con el fin de establecer reuniones con otros narcotraficantes, siempre con un bajo nivel. Los conductores eran jóvenes entre los 20 y 25 años, a quienes pagaba un sueldo fijo, independiente a lo que recibieran por el producido de los vehículos.

De esta manera, la Policía Nacional logró infiltrar la organización y obtener información precisa de que los ‘Triana Peña’ también habían extendido su brazo criminal hasta Paraguay, lugar del que estarían impartiendo instrucciones para el tráfico de estupefacientes con otras células criminales asentadas en Sur América.

El Especialista3

Pero fue en los días finales del mes de mayo que se prendieron las alarmas de la Policía colombiana, ya que informaciones y coordinaciones trasnacionales indicaban con precisión las circunstancias de tiempo, modo y lugar que emplearía ‘El Especialista’ para regresar al país.

Fue así, que un vuelo comercial con escala en Brasil, Panamá y Colombia, fue el último para Wilmar Yuriano Valencia Estrada.

A su regreso a nuestro país, la Policía Nacional de los colombianos desplegó un recio operativo en el Aeropuerto Internacional ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de Cali, con el cual se pudo materializar la captura del rey del mimetizaje, ‘El Especialista’.

Share Button