viernes agosto 14 de 2020

Gobierno revisará si hay presupuesto para cumplir con fallo para enfrentar desnutrición en La Guajira

03 junio, 2016 Caribe, Generales

niños-indigenas-

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó desde la Convención Bancaria en Cartagena que el gobierno estudiará el fallo del Tribunal Superior de Riohacha que ordenó al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas urgentes para enfrentar la desnutrición infantil en La Guajira.

Sin embargo, sostuvo que hay que mirar la disponibilidad presupuestal para dar cumplimiento a estas decisiones, aunque “los niños han sido siempre una prioridad para el Gobierno”.

“Nosotros siempre tenemos que acatar los fallos, sin embargo, hay muchos de ellos que ordenan defender los derechos fundamentales de los colombianos, pero esto hay que armonizarlo con los recursos que tengamos, de tal forma que sea armónico con los presupuestos”, afirmó Cárdenas.

Indicó que la pasada reforma tributaria le dio más herramientas al fisco para, por la vía impositiva, reforzar presupuestalmente los programas para la primera infancia como el plan De Cero a Siempre y otros.

Presidente Santos tiene dos días para resolver desnutrición infantil en La Guajira 

El Tribunal Superior de Riohacha le dio un plazo de 48 horas al presidente Juan Manuel Santos para que inicie un plan diseñado para garantizar la alimentación y la salud de los niños de las comunidades wayúu, con el objetivo de combatir la desnutrición que desde hace varios meses azota a La Guajira.

Esta decisión busca garantizar los derechos fundamentales de los menos que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a las fallas interadministrativas que se han presentado en esa zona del país.

“Iniciar o continuar, según sea el caso, un plan de acción cuya elaboración, designación de presupuesto, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intersectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accionadas y las demás que tengan incidencia en la crisis de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayúu“, indicó el alto tribunal.

El Tribunal también le hizo el mismo llamado a varias instituciones como el ICBF, la Superintendencia de Salud y los ministerios de Vivienda, Salud y Medio Ambiente.

“Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los niñas y niños “, sostiene el tribunal.

De igual forma, el gobierno tendrá que presentar un informe mensual a la Procuraduría y a la Defensoría indicando el cumplimiento de la misma con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los menores en esa región.

“El incumplimiento de los roles y tareas señalados por la Presidencia de la República a las entidades accionadas dentro del Plan a que se ha hecho referencia, se considerará como desacato al amparo de tutela que se concede mediante la presente sentencia “, puntualizó el tribunal.

Share Button