sábado junio 19 de 2021

Gobierno será quien fije el precio de medicamento para combatir el cáncer

09 junio, 2016 Política, Salud

Imatinib-Glievic

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, informó este jueves en la ciudad de Cartagena, que la negociación que se planteaba con la suiza Novartis por el precio del medicamento contra el cáncer Imatinib-Glievic, llegó a su término y no hay lugar a un acuerdo bilateral, por lo que el Gobierno decidirá el precio de la medicina.

Gaviria sostuvo que las negociaciones “Se rompieron de manera definitiva”. El Gobierno entonces decidirá el precio de la medicina unilateralmente, pero para ello debe declarar el interés público para este medicamento.

Y agregó que: “Esto lo que conlleva es la aplicación unilateral del precio, bajar el precio, y será una comisión nacional la que se encargue de fijarlo. Básicamente los problemas en la negociación con Novartis fueron un tema de precios y la manera en la que se debía presentar el acuerdo, si llegábamos a él. La propuesta del gobierno fue de 140 pesos por mg”.

El ministro explicó que la negociación fue realizada en buenos términos y aclaró que no hay ningún medicamento en lista que funcionen de manera similar o que estén cerca de una negociación.

Gaviria dijo que la declaratoria de interés público es el primer paso para aplicar una metodología de fijación de precios distinta a la que rige actualmente, por esta razón no se puede determinar cuál será el precio del imatinib.

La declaración de interés público se haría solamente por la fijación de precios, según el ministro, y no a la licencia de fabricación, ya que para esto son requeridas otras condiciones, como escasez en el mercado.

“Se está perfeccionando un cálculo técnico para determinar el precio y lo que ahorraría el Gobierno”, agregó el ministro Gaviria.

Share Button