viernes junio 18 de 2021

Gobierno suspende los diálogos con los líderes del paro agrario

07 junio, 2016 Económicas, Política

Gobierno nacional instaló reunión con voceros políticos de la Cumbre Agraria13

  Debido a unas supuestas inasistencias por parte de los líderes de paro agrario a unas reuniones concertadas para el día de hoy, el Gobierno nacional, a través del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informó que por ahora los diálogos quedan suspendidos.

“Lamentamos que no se haya podido avanzar, que no tomen la decisión del desbloqueo humanitario… No quisieron venir a Bogotá y tampoco a Cali y esperamos que haya una decisión conjunta de avanzar en estas discusiones”, manifestó Cristo.

Según Cristo, se viene presentando una marcada intransigencia por parte de la cumbre y agraria, que ya venía caldeando los ánimos, pero la inasistencia a las reuniones fue lo que obligó a las suspensiones.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un vehemente llamado a los promotores y participantes en los paros que se realizan en el territorio colombiano a que “no acudan a las vías de hecho”, pues advirtió que como gobierno tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de los demás y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar”.

En referencia a los bloqueos viales y otras alteraciones del orden público en desarrollo de las movilizaciones indígenas y campesinas, el jefe del Estado reiteró: “Respetamos la protesta, bienvenida sea, pero no avalamos las vías de hecho”.

Las precisiones las hizo el jefe del Estado desde la Casa de Nariño en la entrega a través de la televisión estatal del reporte semanal de resultados de la lucha contra las organizaciones criminales, a propósito del paro nacional agrario y campesino iniciado el pasado 31 de mayo y el cese de actividades anunciado desde este lunes por los camioneros o transportadores de carga.

“Lamentamos que no se haya podido avanzar en diálogos y que persistan en las vías de hecho”: MinInterior

MinInterior y cabildos indígenas del Cauca instalan reunión para revisar cumplimiento de acuerdos10

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo énfasis en tres incumplimientos por parte de las comunidades indígenas y campesinas para avanzar en los diálogos y acabar con los bloqueos y vías de hecho que afectan al país.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las comunidades indígenas y campesinas, tras cinco días de conversaciones con cuatro ministros que se desplazaron a La María, Santander de Quilichao y Cali, no han querido avanzar en los diálogos y han incumplido los acuerdos, como: mantener un corredor humanitario para el paso de víveres, gasolina y medicinas a Popayán, la instalación de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria en Cali el pasado fin de semana y la reunión extraordinaria que se esperaba llevar a cabo este martes en Bogotá.

“Lamentamos que no se haya podido avanzar y más aún que persistan en las vías de hecho, esto afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que insistimos en un desbloqueo humanitario», reiteró el jefe de la cartera política.

A su vez el ministro Cristo insistió en la disposición del Gobierno de avanzar en los diálogos “como se ha demostrado desde hace dos años con la expedición por parte del Gobierno nacional del decreto 870 de 2014 en donde se reitera el reconocimiento como interlocutores legítimos a la Cumbre Agraria”, puntualizó.

Finalmente, indicó que sigue preocupando las vías bloqueadas en Cesar, Huila y Cauca por lo que “merecen la mayor atención del Gobierno”.

Share Button