martes junio 15 de 2021

Gobierno y transportadores terminan décima reunión sin acuerdos

24 junio, 2016 Económicas

Paro de Transportadores

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y la Cruzada Nacional Camionera completaron una décima reunión para intentar levantar el paro transportador que completa 19 días, sin acuerdo.

Según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores, el acuerdo no se logra porque es necesario hacer una revisión de la estructura de costos operativos de carretera.

“Desde 2012 sistema de SICE-TAC ha estado desactualizado, y se tiene que hacer una nueva valoración de los costos operativos del transporte de carga”.

Una de las condiciones que pusieron los transportadores para poder llegar a un acuerdo es una reunión con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras para discutir el tema de los costos de los peajes.

Por su parte, el Ministro Rojas aseguró que el gobierno atenderá la petición de los transportadores para reevaluar los costos operativos.

“En esta reunión los transportadores nos proponen algo más profundo y es revisar la política de transporte de Colombia en materia de costos de manera estructural, algo que recibimos con beneplácito”; dijo Rojas.

El ministro agregó que “es necesario darle un empujón a esa política de costos” e invitar a las empresas de transporte y a los generadores, para analizar y actualizar costos de operación así como las rutas que se realizan en el país.

Se espera que mañana sobre las dos de la tarde, las partes se vuelvan a encontrar para continuar discutiendo.

La Cruzada Nacional Camionera asegura que, hasta el momento, las inmovilizaciones pacíficas se mantienen y no se han realizado bloqueos en las vías. Los puntos que discuten el gobierno y los transportadores son costos de ACPM, peajes, fletes y condiciones laborales para los conductores, punto en el que la Ministra de Trabajo, Clara López, se comprometió a trabajar con los transportadores.

Share Button