viernes febrero 26 de 2021

‘Hay fila india de empresarios que están esperando a que firmemos la paz para venir a invertir en Colombia’: Presidente Santos

03 junio, 2016 Económicas, Política
Ante los participantes en la Convención Bancaria, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de los logros económicos del país, así como en materia del proceso de paz.

Ante los participantes en la Convención Bancaria, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de los logros económicos del país, así como en materia del proceso de paz.

​Al intervenir en la clausura de la 51° Convención Bancaria, este viernes en Cartagena, el Mandatario afirmó que el turismo es uno de los sectores económicos que se beneficiarán con la terminación del conflicto armado, porque “el Travel Warning, solamente de Estados Unidos, a muchos les impide venir a Colombia a muchos sitios que hoy están vedados”.

​Al intervenir en la clausura de la 51° Convención Bancaria, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que muchos empresarios están esperando a que se firme la paz para venir a invertir en Colombia.

“Lo que estamos  negociando es una buena negociación. Algo que le va a convenir enormemente al país. Hay fila india de empresarios que están esperando a que firmemos para venir a invertir. Entre otras cosas, porque michos de ellos dicen: mientras sea Colombia un país con conflicto armado, no vamos a Colombia”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario consideró que el turismo es uno de los sectores económicos que se beneficiarán con la terminación del conflicto armado.

“Inclusive los turistas aquí en Cartagena se van a incrementar muchísimo apenas firmemos, porque el Travel Warning, solamente de Estados Unidos, a muchos les impide venir a Colombia a muchos sitios que hoy están vedados”, precisó.

Ante los participantes en la Convención Bancaria, el Presidente Santos reiteró que no se ha traspasado ninguna de las líneas rojas que el gobierno estableció al iniciarse los diálogos de paz con las Farc en La Habana.

“Aquí no vamos a reducir las Fuerzas Militares, aquí no vamos a negociar nuestro sistema económico ni nuestras políticas públicas, ni nuestro sistema democrático, nada de eso va a ser negociado”, dijo.

“Ninguna de esas líneas rojas que yo les expuse hace cinco años ha sido traspasado un solo milímetro”, recalcó.

Las víctimas, en el centro de la solución del conflicto

El Mandatario sostuvo que con la firma de los acuerdos de paz, “lo único que habrá será más inversión, más bienes públicos. ¿Qué va a pasar con nuestra democracia? Lo que se está negociando es lo que todas las democracias del mundo están discutiendo permanentemente: cómo la vamos fortaleciendo y perfeccionando. Las democracias son imperfectas y hay que tenerlas, como las empresas, en un proceso de mejoramiento continuo”.

Consideró además que, con paz, la Fuerza Pública va a poder ser más efectiva en la lucha contra el narcotráfico.

“El narcotráfico: por primera vez en 40 años en que llevamos luchando contra ese flagelo que tanto daño nos ha hecho, vamos a poder ser efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos, porque por primera vez no vamos a encontrar los fusiles de las Farc esperando a nuestros soldados para asesinarlos como patos, con minas antipersonal para volarles los pies a los erradicadores”, señaló.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que el proceso de paz que se adelanta en La Habana ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto.

“Las víctimas, por primera vez en el mundo, motivo por el cual el mundo está apoyando tanto este proceso, cerca de 8 millones, son el centro de la solución de este conflicto, sus derechos: su derecho a la verdad, su derecho a la justicia, su derecho a la no repetición y a la reparación”.

“Ya llevamos cerca de 600 mil víctimas reparadas. Somos el país que más ha reparado. En la historia el mundo no ha reparado ni el 20 por ciento de lo que nosotros ya hemos reparado”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button