lunes junio 14 de 2021

Inauguración de canal ampliado de Panamá será este domingo

Ampliación del Canal de Panamá9

Ciudad de Panamá, 25 de junio_ RAM_ El domingo 26 de junio será inaugurado oficialmente el Canal ampliado del Canal de Panamá. Según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país.

Mientras espera remolcar un portacontenedor que cruza las esclusas de Miraflores, el capitán panameño Benjamín Russo observa desde su barco el paso de otro buque cargado de automóviles con rumbo al norte.

«Te imaginas cuando estemos frente a la proa de los otros monstruos y tengamos que amarrarnos a ellos», dice Russo, un exprimer oficial de crucero de 35 años.

Ese cargacoches, de 650 pies de eslora, se queda chico ante los llamados «Neopanamax» que pronto cruzarán el canal ampliado con hasta 366 metros o 1,200 pies de eslora.

La inauguración de las nuevas esclusas, prevista para mañana domingo 26 de junio, con más de un año y medio de demora y la inversión de $5,250 millones, duplicará la capacidad actual del canal, atraerá nuevos mercados, como el trasporte de gas natural líquido, y reducirá los costos mundiales del transporte marítimo en unos $8,000 millones anuales.

Ampliación del Canal de Panamá8

Puertos de todo el mundo se han estado preparando para recibir barcos de un tamaño equivalente al de tres campos de fútbol, que pueden llevar más del doble de los contenedores de los barcos actuales.

Muchos capitanes de remolcadores, no obstante, prefieren no pensar en lo que se viene. La sola idea de tener que lidiar con los megabarcos que comenzarán a cruzar el nuevo canal les quita el sueño pues sienten que no están debidamente preparados para las riesgosas maniobras que deberán realizar en un espacio confinado. Con barcos tan grandes, es difícil mantener el control o, si lo pierden, evitar golpear contra las paredes o ser aplastado por el buque que guían.

«Es evidente que tenemos ese temor», dice Cristóbal Fálquez, de 45 años, y capitán de remolcador desde noviembre de 1999. Hasta ahora, sin embargo, los remolcadores intervenían solo en aguas abiertas, no adentro de las esclusas.

Pero el desafío más grande es el que sigue: la aproximación del barco a las nuevas esclusas, en que recibirá la asistencia de otros remolcadores, y su paso por esas estructuras de tres cámaras o niveles que funcionarán mediante gravedad.

Los capitanes sienten particular pavor de tener que maniobrar entre esas enormes embarcaciones con la máquina andando y con las compuertas de la cámara cerradas.

«Ahora tenemos un poco más de responsabilidad, de riesgo y de importancia, y sentimos que no estamos capacitados como debe ser», sostuvo el capitán Russo.

Los administradores del canal creen que los capitanes exageran sus temores.

«Hemos hecho todo lo posible para darles las mejores herramientas para estar preparados, para llevar adelante esta operación con buques Neopanamax», dijo Jorge Luis Quijano, el administrador del canal. Las nuevas esclusas miden 427 metros o 1,400 pies de largo, en tanto que los buques Neopanamax que pasarán por allí tienen 366 metros o 1,200 pies de eslora. Con dos remolcadores en proa y popa — cada uno con aproximadamente 90 pies de eslora — los espacios en los extremos de la cámara se estrechan más.

Ampliación del Canal de Panamá

Una vez que logren cruzar las esclusas, los remolcadores siguen guiando al barco en su trayecto por la zanja interoceánica de 50 millas, durante el cual deben sortear un punto de curvas con mucha niebla.

La ampliación también incluyó trabajos de dragado para la profundización del corte a fin de permitir una combinación de mangas allí, es decir el cruce simultáneo de embarcaciones.

Las autoridades del canal dicen que los buques serán asegurados a sus cabos dentro de las cámaras, y que los muros de las esclusas estarán provistos de defensas para resguardarlas de impactos.

Las empresas europeas que construyeron las nuevas esclusas informaron que las estructuras ya trabajaban a plena capacidad desde el 31 de mayo, después de haber superado más de 1,000 pruebas virtuales.

En las vertientes del Pacífico y el Atlántico de Panamá, una infraestructura de magnitudes colosales dará paso a una nueva ruta marítima, y su inauguración, el próximo domingo, destaca en la agenda de los panameños.

Está previsto que el portacontenedores Cosco Shipping Panamá hará el tránsito inaugural de la ampliación del canal de Panamá ante la mirada de más de 20.000 personas y representantes de diversas partes del mundo, quienes estarán presentes en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

Ese histórico momento por fin se hará realidad para los 4 millones de panameños, que mediante un referéndum el 22 de octubre de 2006 dieron el «Sí» a la ejecución de la obra, infraestructura que permitirá el paso de buques con tres veces más carga que los que pasan por la vía actual.

La relevancia es tal, que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha realizado un arduo trabajo para asegurarse que todos puedan presenciar el cruce del buque a nivel nacional.

Estas facilidades incluyen la entrega de 20.000 boletos gratuitos para presenciar la inauguración del nuevo carril de esclusas, una tarima en el paseo marítimo de la ciudad de Panamá, con transmisión directa, y la cobertura en vivo por las redes sociales de la ACP.

Para la panameña Flor Alonso, con un boleto para asistir a la ceremonia, la travesía del domingo será un orgullo nacional.

«Esta obra nos traerá más ingresos económicos y oportunidades de trabajo para los panameños y extranjeros», dijo Alonso.

Mientras que el turista venezolano, Carlos Gómez, consideró que la ampliación de la vía acuática es una «maravilla» y significa ingresos para el país.

Además de los beneficios que aporta al comercio mundial, esta obra hace resurgir el orgullo patriótico panameño, tras la larga historia de lucha del país por su Canal.

Un punto épico es la firma del tratado Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, que devolvieron la soberanía a Panamá después de 96 años de colonización de Estados Unidos; una utopía que se hizo realidad con el traspaso el 31 de diciembre de 1999, en las oficinas del edificio de la ACP.

Tras el referéndum en el 2006, la ACP eligió al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, para emprender la odisea de construcción del tercer juego de esclusas, a un coste inicial de 3.118 millones de dólares.

Nueve años después del inicio de las obras, la expectación es máxima de cara a la inauguración de la ampliación, que anuncian las vallas publicitarias colocadas en la capital, el bombardeo mediático y las tertulias de millones de personas, un recordatorio inminente que invita a un pueblo a unirse a un nuevo hito histórico.

El acontecimiento más esperado en los últimos años también se ha posicionado en campañas publicitarias de distintas marcas y en periódicos y medios de comunicación, como el diario berlinés Panamá América, por ejemplo, que incluyó en su tiraje diario separatas coleccionables los días previos a la inauguración.

También es el caso de la elaboración de un portafolio titulado «28 Lustros de un Canal Conectando al Mundo» con motivo de la inauguración del tercer juego de esclusas, realizado por la ACP y la editorial Ediciones Balboa.

Así como la presentación de un reloj de lujo de edición limitada bajo el lema «Ampliación del Canal», entre otras iniciativas.

A menos de 48 horas del gran día, la contratista entregó oficialmente a la Autoridad del Canal el nuevo juego de esclusas. Cada una tiene 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón para su construcción.

Ya en manos de los panameños, solo toca esperar el momento para unir al mundo por segunda vez, como lo hiciese el 15 de agosto de 1914 el «Vapor Ancón», primer barco que cruzó la ruta interoceánica.

Así se anunció la ampliación del Canal

Canal Ampliado de Panamá

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se llevó a cabo la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques neopanamax.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela; ministros de Estado; el presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Roberto Roy y miembros de este cuerpo, así como invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes durante el evento, el administrador Quijano subrayó: “quiero darles hoy una gran noticia: Estamos reunidos aquí para, además de inaugurar este Centro, ícono para nuestro país, anunciar la fecha en que finalmente pondremos en marcha nuestro Canal Ampliado”.

Afirmó que ese sueño que todos hemos esperado durante los últimos meses, “se hará realidad el día domingo 26 de junio del presente año, cuando inauguraremos, ante los ojos de nuestro pueblo panameño y ante los ojos del mundo, el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país”.

El presidente Varela, por su parte, reiteró la designación del ingeniero Óscar Ramírez y el abogado Ricardo Arango como nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el periodo 2016-2024.

Varela tuvo palabras de elogio para la administración del Canal como una empresa modelo de gestión pública, e indicó que lo que ha hecho el Canal con este Centro es “lo que nos toca hacer a todos a través del sistema educativo: capacitar a las futuras generaciones.”

Luego del anuncio se inauguró de manera formal este importante centro que contribuirá a la actualización de los prácticos que pilotarán los neopanamax que transitarán el nuevo Canal.

El centro cuenta con 15.5 hectáreas, 3.6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas, y en el sur, de 0.7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. Situado en el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

El centro de simulación a escala se construyó donde anteriormente funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa. El ingeniero Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro, comentó que “la escala permite que el margen de errores mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real. Esto ayuda a adquirir conocimiento de la situación en una forma experimental”.

Los modelos de buques que se construyeron son los mismos que transitarán por la nueva vía interoceánica: un granelero, un portacontenedores y una nave LNG (Liquid Natural Gas, por sus siglas en inglés), este último será entregado a finales de septiembre de 2016. Los primeros dos modelos a escala corresponden al Nord Delphinus (granelero de 10 metros de eslora, 1.7 metro de manga, 58 centímetros de calado, y que desplaza 8.8 toneladas) y al Maersk Edinburgh (portacontenedores de 14.64 metros de eslora, 1.93 metro de manga, 60 centímetros de calado y que desplaza 11.8 toneladas), fabricados en Port Revel, Francia.

“Todo lo que se refiere a este simulador, desde las estructuras, los taludes, las esclusas, las entradas a los puertos, hasta el calado y profundidad del lago fue calculado en una escala de 1:25, incluyendo el buque granelero y una réplica del Maersk Edinburgh”, detalla el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro SIDMAR.

Con este centro se espera agudizar los sentidos naturales de percepción y anticipación, para incrementar la destreza de los prácticos, con el fin de brindar un servicio cónsono con la expectativa mundial en la que se sitúa el Canal de Panamá.

El proyecto de ampliación alcanza ya un 97% de avance y el consorcio encargado de la construcción de las esclusas está finalizando las pruebas de las compuertas rodantes.

Seguridad durante inauguración del canal ampliado está garantizada

Seguridad en la Inauguración del la Ampliación del Canal

Alrededor de 11 mil 500 unidades de los estamentos de seguridad y más de 20 instituciones del Estado apoyarán los eventos de inauguración del Canal Ampliado el próximo domingo 26 de junio. Estas unidades serán distribuidas en los puntos sensitivos para garantizar la seguridad en los eventos.

El anuncio fue hecho a los medios por el Comisionado Eric Estrada, director del Servicio de Protección Institucional (SPI), quien explicó que estas unidades se han distribuido en siete equipos interinstitucionales los cuales han sido diseñados para atender tareas específicas en cuanto a inteligencia, equipos de protección, tareas de rutas, instalaciones y comunicaciones, un equipo de recepción y otro de manejo de crisis.

Estos equipos cuentan con la participación del Consejo de Seguridad, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Servicio de Protección Institucional, el Servicio Nacional de Protección Civil, la Autoridad del Tránsito, el Servicio Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, Caja de Seguro Social, Cruz Roja, Ministerio de Salud, 911, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia y Autoridad del Canal de Panamá, entre otras.

Entre las medidas de seguridad para los asistentes se aseguró que habrá rescatistas en las zonas de abordaje de los buses y puestos de atención médica en cada esclusa. Las autoridades de salud instaron a la población a seguir las medidas promovidas por la Autoridad del Canal de Panamá en cuanto a vestimenta y participación y conminaron a aquellos que estén enfermos o sientan algún síntoma a que no participen y sigan el evento por televisión.

Aquellas personas que tienen boletos para participar en el evento en la esclusas de Cocolí deberán presentarlos para abordar los buses gratuitos, desde las 8.30 a.m., en el Estadio Rommel Fernández; y desde Albrook Mall y la Cadena de Frío, a las 9:00 a.m.

En cuanto a los visitantes de las esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón, deberán abordar los buses ubicados en el Estadio Armando Dely Valdés, entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m.

El portacontenedores COSCO Shipping Panama zarpa de Grecia para hacer historia en Panamá

CoscoShippingPanamaPiraeus

El buque portacontenedores COSCO Shipping Panama zarpó hoy del puerto del Pireo en Grecia en camino hacia Panamá para hacer historia. Luego de una travesía que durará aproximadamente 14 días, el buque neopanamax realizará el tránsito inaugural del Canal ampliado el próximo domingo 26 de junio.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, tuvo la oportunidad de conocer al capitán de la embarcación, Jude Rodrigues, (oriundo de la India) y su tripulación, antes de que zarpara el barco del puerto griego.

“Fue una muy buena oportunidad conocer al capitán y a su tripulación y ver la calidad del equipo que estará piloteando esta embarcación por aguas del Canal, junto a nuestro personal que estará a bordo ese día desde muy temprano”, dijo el administrador Quijano y agregó que para él constituye “una gran emoción poder ver este buque partir en su última parada en Grecia antes de dirigirse al Canal de Panamá, para ser parte de nuestra historia”.

“He transitado por el Canal de Panamá muchas veces anteriormente y ha sido una gran experiencia, pero ser el capitán de la primera embarcación en transitar el Canal ampliado es una experiencia que no tiene comparación”, dijo Rodrigues y expresó que “el Canal de Panamá es una prueba de la diligencia y la sabiduría de la gente de Panamá. La ampliación es un evento importante en sí mismo y un hito en la historia mundial. Me gustaría felicitar al pueblo de Panamá por su esfuerzo y contribución a la economía global.”

PORTACONTENEDORES COSCO SHIPPING PANAMA

Cosco Shipping Panama es una nueva embarcación lanzada en enero de este año. El portacontenedores neopanamax tiene 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo), y transitará a una capacidad máxima de 9,472 TEUs. Originalmente llamado Andronikos, el buque fue rebautizado por la naviera China COSCO Shipping en honor al pueblo panameño y al tránsito inaugural. Coincidentemente, el buque fue construido en Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd, que es la misma empresa que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.

“Hace más de 100 años, el vapor Ancón hizo historia al convertirse en el primer buque en transitar el Canal de Panamá; en tan sólo 16 días, el COSCO Shipping Panama, el Canal de Panamá y el pueblo panameño cambiarán por completo el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Quijano. Y manifestó sentirse honrado por el honor de dirigir el Canal de Panamá hacia este gran logro, junto con las miles de personas que lo han hecho una realidad.

El día de la inauguración el tránsito de COSCO Shipping Panama comenzará en las esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico, temprano en la mañana, y finalizará en las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, en horas de la tarde. Los tránsitos comerciales continuarán el día siguiente.

La Ampliación del Canal de Panamá es el mayor proyecto de ingeniería llevado a cabo en la vía marítima desde su apertura en 1914. Considerado y analizado durante una década a través de más de 100 estudios, la construcción de la Ampliación se inició en 2007 con el fin de proporcionar al mundo mayores opciones de transporte y un mejor servicio marítimo.

El proyecto duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al cliente del Canal. Dado que los buques neopanamax pueden aprovechar ahora los beneficios del Canal, se espera que surjan nuevas rutas y servicios.

Rey emérito de España llega a Panamá para inauguración del canal ampliado

rey emérito de España, Juan Carlos I,

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó hoy al aeropuerto de Panamá Pacífico, en las riberas del Canal de Panamá, para participar mañana en los actos de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica.

Juan Carlos I fue recibido por la viceministra de Asunto Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro, una banda marcial, un conjunto folclórico, y una delegación española encabezada por el embajador en Panamá, Ramón Santos.

El principal proyecto de la ampliación del Canal, el tercer juego de esclusas, fue construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, a un costo inicial de 3.118 millones de dólares.

Share Button