domingo febrero 28 de 2021

Ingresos por más de 86.000 millones de pesos ha recibido Colombia por Ley de Filmación, dice Mincultura

Colombia es un escenario de Película

La Ley Filmación Colombia le ha generado ingresos al país por más de 86.000 millones de pesos, de los cuales 28.000 millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación, es decir que por cada dólar invertido, se devuelven 3 dólares a la economía nacional, informó el Ministerio de Cultura.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó durante una conferencia de prensa que Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con una Ley que fomenta los rodajes en su territorio, en desarrollo de una conferencia de prensa que también contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; de la Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Tirana y de la Directora Comisión Fílmica y Promoción, Silvia Echeverry.

“Esta Ley, que tuvo su tránsito en el Congreso y su reglamentación, se actualiza de acuerdo a las realidades cinematográficas. Es una Ley de devolución, no de incentivos. Cuando se hace en escenarios colombianos y con actores colombianos hay un 40% de devolución y 20% de retorno en alojamiento y logística”, explicó la Ministra Garcés.

Explicó que “se trata de una norma que se nutre del presupuesto nacional, que inició con un fondo de 25.000 millones de pesos. Esperamos que los recursos crezcan o se mantengan. Es un fondo que tiene el Ministerio de Industria y Comercio. La Ley Filmación Colombia nos ha dejado grandes experiencias y es una iniciativa que vino a contribuir a la Primera Ley de Cine, con el propósito de fortalecer el sector cinematográfico”.

Beneficios directos al país

Durante la realización de estas producciones han visitado el país actores de talla mundial como Antonio Banderas (actor principal en Los 33); Mario Casas (actor secundario en Los 33 y actor principal en Palmeras en la Nieve); Kate del Castillo (Actriz de reparto en Los 33); Rainn Wilson (actor principal en Henley the Boy); y Ryan Kwanten (actor principal en Blunt Force Trauma).

«No tengo duda de que, si el incentivo continúa, Colombia va por muy buen camino para posicionarse entre los principales centros de filmación del mundo”, afirmó Eric Newman, productor ejecutivo de Narcos, sobre los atractivos de la Ley Filmación Colombia.

De los 22 proyectos aprobados, 14 han sido pagados y han reportado la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por 1.481 millones de pesos. Así mismo, en otros recursos no sujetos a contraprestación, han gastado en el país 2.623 millones de pesos.

De igual forma, entre el 2013 y el 2015, la Ley Filmación Colombia ha generado alrededor de 10.394 empleos a nivel nacional y 517 empleos a extranjeros, entre los que se encuentra personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, figuras y extras.

Mostrar otra faceta del país

Por su parte, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, señaló que gracias a la Ley 1556 de 2012 se ha podido generar unos beneficios directos al país con los rodajes que se realizan en Colombia.

“Esta ley ha permitido mostrarle al mundo entero otra faceta del país. A través del fondo se han generado contraprestaciones por parte de las producciones internacionales de hasta tres veces sobre la inversión realizada por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en servicios cinematográficos y turísticos del país. Es un retorno muy importante”, aseguró la funcionaria.

La Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Tirana, se mostró muy complacida con las bondades de la Ley Filmación Colombia y su impacto positivo en el sector.

“Hemos logrado que el Gobierno Nacional apoye este tipo de estímulos. En la actualidad tenemos 22 proyectos aprobados, 14 ya rodados y 11 exhibidos. Vemos cómo viene productores y encuentran los escenarios para rodar una película, excelentes actores que son bilingües, esto es una exportación de servicios cinematográficos. Ahora, Colombia es visto como un país donde se puede rodar cualquier película”, puntualizó.

Share Button