lunes junio 14 de 2021

La atleta Evelis Aguilar, clasificada 133 de Colombia, a Río 2016

26 junio, 2016 Atletismo, Deportes

Evelis Aguilar

_ La antioqueña Evelis Aguilar (No. 219, foto) logró el cupo número 133 de Colombia a los Juegos Olímpicos Rio 2016, al ganar el heptatlon del Grand Prix Valle Oro Puro, que culminó este domingo en Cali.

Aguilar logró 6.271 puntos, que se convierte en marca suramericana para prueba múltiple h le otorga el derecho a integrar la delegación nacional que estará participando en Río 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo.

“Es increíble, no lo puedo creer; se había venido trabajando para esto, pero no se puedo dar en otras ocasiones. Afortunadamente en esta ocasión se logró y por eso quiero agradecer a mis dos entrenadores. No puedo ni imaginar lo que es competir en unos Juegos Olímpicos”, dijo Aguilar al portal web RunningColombia.com.

La atleta Evelis Aguilar

Evelis Aguilar aventajó a dos fuertes rivales, la puertorriqueña Alisbeth Felix y la paraguaya Camila Pirelli y sumó por encima de los 6.200 puntos, que estaban establecidos como marca mínima para Río 2016.

De los 132 cupos, 58 son nominales, es decir, que el atleta que lo obtiene es el dueño del mismo para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en un evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas que los ocuparán.

Las marcas mínimas con cupo alcanzadas hasta la fecha son: 29 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son veintiocho, distribuidos así: tres en ciclismo BMX, uno en ciclismo MTB, tres en boxeo, dos en esgrima, dos en gimnasia, dos en judo, tres en natación clavados, dos en natación sincronizado, cinco en lucha, dos en taekwondo, uno en tenis de mesa, uno en tiro deportivo y uno en vela.

Share Button