martes junio 15 de 2021

Las ‘bandas criminales’ se fortalecen en Bogotá

04 junio, 2016 Bogotá, Judiciales, Política

Plenaria aprueba plan de desarrollo 2016

Nuevamente el Concejo de Bogotá en su Comisión de Gobierno abordó el debate sobre seguridad y las bandas criminales que operan en la ciudad, planteado preguntas y sugiriendo alternativas de solución frente a la problemática.

Se advirtió en el debate que existen comprobadas evidencias de que Bacrim como el clan Úsuga, los urabeños y águilas negras, entre otras, están presentes en Bogotá.

La bancada del Partido Liberal, en proposición que presentó el concejal Horacio José Serpa, expresó la gran preocupación que sigue rondando en la ciudad por la consolidación de las bandas criminales que tienen control territorial y con delitos en diferentes localidades.

Delitos como el fleteo, hurto a apartamentos y vehículos, robos a locales comerciales, microtráfico y extorsión, azotan zonas de Engativá, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba, Chapinero, Santa Fe, entre otras, situación que advierten se puede acrecentar de no efectuarse un correcto tratamiento para desarticular las redes que tenían como epicentro el Bronx.

¿El cabildante del partido liberal indicó además que felicitaba a las autoridades por la reciente intervención en el Bronx, pero se preguntó “qué sigue?  porque las mafias del microtráfico y sus cabezas siguen delinquiendo en otras zonas y lo peor, de manera sistémica, siendo una amenaza constante en la ciudad».

El cabildante además se refirió a la situación económica que favorece estas bandas situación para acrecentar su poder corruptor.

“Es necesario utilizar estrategias que ataquen las estructuras criminales en la parte financiera, en su economía, en reducir sus ingresos ilícitos, porque con el poder económico, se fortalecen”, manifestó el concejal Serpa.

Otros concejales liberales también se pronunciaron en este debate. Armando Gutiérrez afirmó que “hay que revisar si las medidas correctivas implementadas han sido eficaces en cuanto al control que debe efectuarse con jóvenes adolescentes que son utilizados por las bandas para acciones criminales”.

A su vez el concejal Germán García Maya afirmó que «en Bogotá sí hay bandas criminales las cuales operan en Ciudad Bolívar y Bosa en temas como microtráfico, fleteo y más acciones delictivas”.

Corroborando lo anterior, la concejala María Victoria Vargas agregó que «falta una política criminal para combatir estas ‘bandas criminales’ que se han fortalecido y se les debe hacer frente con inteligencia”.

Concejales de otras bancadas diferentes a la citante del debate para el día de hoy, también se pronunciaron lanzando interesantes propuestas como la de restringir el parrillero en motos desde 125 centímetros cúbicos.

“Los fleteos en la ciudad se hacen en motos de esas características por lo que no se deben permitir los acompañantes en esa clase de vehículos «, sugirió el concejal Jorge Lozada de Cambio Radical.

El debate de seguridad en Bogotá proseguirá el próximo lunes 6 de junio. Hacen falta por desarrollarse las proposiciones del Movimiento MIRA y el Partido de La U.

Share Button