lunes marzo 1 de 2021

‘Los Gaula han hecho que la ciudadanía recupere la confianza en el país’

08 junio, 2016 Generales, Judiciales

Aniversario Nro 20 Grupos Gaula3

Todas aquellas personas que han padecido la incertidumbre de tener a un ser querido secuestrado, sin noticias de su salud, de su bienestar, de su vida, valoran la labor de los Gaula militar y de Policía, porque gracias al trabajo y sacrificio de los hombres y mujeres que conforman esas unidades, es que los vuelven a tener en el seno de sus hogares.

Así lo destacó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante la ceremonia del aniversario número 20 de los Grupos de Acción Unificada la pala Libertad Personal (Gaula) militar y de Policía.

“Estos Gaula han hecho que la ciudadanía recupere confianza en la manera en que se moviliza, en la manera en que administra sus negocios, en que disfruta de unas vacaciones… es por eso que esos grupos merecen todo el reconocimiento, y lo merecen porque han dejado tras de sí héroes caídos, hombres y mujeres, soldados y policías que han entregado sus vidas, su integridad, sus familias, al servicio de otros”, subrayó el ministro Villegas.

En este sentido recordó el éxito que tuvo en su momento las Unidades antiextorsión y secuestro (Unase) cuando el país estaba en el momento más azaroso del conflicto y presentaba alrededor de 4.000 secuestros. “Esa sucesión exitosa de Unase a los Gaula es lo que hoy hace que esa fuerza especial tenga prestigio no solo nacional, sino internacional”, dijo.

Aniversario Nro 20 Grupos Gaula4

Villegas resaltó que el éxito del trabajo de los Gaula se refleja en la reducción del 45 por ciento de las cifras del secuestro en el primer semestre de 2016, en comparación con ese lapso de 2015; hecho que se da paralelo al significativo decremento de la extorsión.

“Esa especialización ha hecho que el delito de la extorsión pueda medirse, contrario a lo que pensaban incrédulos: llevamos una reducción del 48 por ciento en el país este año –manifestó Villegas–. Eso quiere decir que estamos actuando en el sentido correcto, pues extorsión y secuestro juntos son dos de los más peligrosos capítulos de las mafias y del crimen organizado en Colombia”, expresó el Jefe de la cartera de Defensa.

Acerca del rol de estas unidades en los futuros escenarios del país, el Ministro aseveró que una vez se firmen los acuerdos con las Farc –y ojalá con el Eln– los Gaula seguirán siendo una herramienta fundamental del arraigo del Estado en nuestros territorios, pues una vez finalizado el conflicto deben seguir garantizando la libertad, que haya menos delitos y que los ciudadanos se sientan más seguros en cualquier rincón del país.

Share Button