viernes marzo 29 de 2024

Los océanos son un indicador de la salud del planeta

luis-gilberto

Por: Luis Gilberto Murillo Urrutia

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, quiero compartir algunas reflexiones alrededor de la responsabilidad que tenemos los colombianos con el más grande ecosistema del planeta. La primera, se relaciona con la manera como disponemos nuestros residuos sólidos. Muchas personas arrojan sus desechos de una manera indiscriminada a los cuerpos de agua, desconociendo que el agua de los ríos y quebradas tienen siempre como destino final el mar.

Muchos no logran imaginar que las bolsas plásticas y mucha de la basura que llega a los cuerpos de agua son confundidas como alimento por tortugas, delfines y peces que al tragarlas terminan ahogados. Las cifras son alarmantes. Se estima que a 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

Por eso hemos puesto en marcha la campaña “Reembólsale al Planeta”, para desestimular el uso de bolsas plásticas y promover medios alternativos de transporte de productos como bolsas de tela o canastos. En los próximos meses contaremos con una nueva normativa que regulará los vertimientos en cuerpos de agua, con lo cual lograremos avanzar en propender y en muchos casos recuperar la vida saludable de nuestros mares y océanos.

La segunda responsabilidad a la que quisiera hacer referencia, es un llamado para generar consciencia sobre los servicios que nos ofrecen nuestros océanos, dado que son una de las despensas de alimento más grande del mundo. Actualmente, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantamos proyectos en maricultura, ecoturismo y bioprospección que buscan promover modelos de desarrollo acordes con la cultura regional y bajo los estándares más altos de sostenibilidad. Mantener sanos nuestros océanos nos garantiza tener una mejor calidad del aire, así como una regulación óptima del clima.

En términos económicos y de competitividad, se calcula que el 90% de las mercancías internacionales son transportadas por esta vía, de ahí la importancia de incorporar políticas públicas que garanticen su protección y conservación. El tercer llamado, se refiere a que más del 50% de la población mundial vive en las costas, y se ha proyectado que para el 2025 aproximadamente el 75% de la población habitará las zonas costeras.

En Colombia gran parte de los habitantes de los 2188 Km de la Costa Pacífica y los 1642 km de la Costa Atlántica, viven en condición de vulnerabilidad y pobreza. Por eso, es tan importante que los proyectos a realizar sobre estas regiones de 12 departamentos y más de 50 municipios costeros, brinden oportunidades laborales a sus habitantes y en donde el desarrollo sostenible sea su principal bandera. Hoy cuando vemos tan cerca la paz, los océanos representan una oportunidad única para alcanzar este objetivo, teniendo en cuenta que somos una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo.

Share Button