sábado junio 19 de 2021

Magistrados del tribunal de paz, próximo punto a acordar en La Habana: Minjusticia

25 junio, 2016 Judiciales, Política

Jorge Londoño Minjusticia 17

Luego del acuerdo que se dio en el punto del fin del conflicto y de la refrendación, las delegaciones del Gobierno y de las Farc deberán concentrarse en poder definir qué entidades serán las que escojan a los magistrados del tribunal de paz, quienes se encargarán de toda la justicia transicional.

En La Habana quedó claro que no serán el Gobierno ni las Farc los que escojan a los magistrados. Sin embargo, sí serán los que definan qué entidades se encargarán de esa selección.

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, explicó que los magistrados de ese tribunal deberán ser personas de la más alta calidad y que tengan experiencia en materia de justicia transicional.

“Todavía no se ha acordado cómo será la escogencia de ellos, lo que sí es claro, y en lo que hay alguna seguridad es que estarán presentes juristas colombianos, algunos extranjeros y que ni las Farc, ni el Gobierno serán los que vayan a nombrar esos magistrados”, explicó el Ministro.

De hecho, se habla que podrían ser el Vaticano, las Naciones Unidas y una corte colombiana las que puedan seleccionar a los magistrados.

Es por esto que para Londoño la selección de los magistrados del tribunal especial de paz será “uno de los puntos cruciales” en los próximos ciclos “porque seguramente será ese tribunal el que tenga que, de una u otra manera, conocer de todo lo que tiene que ver con la justicia transicional”.

Además, el Ministro dijo que el número de magistrados tampoco se ha definido y deberá ser materia de discusión en La Habana. Sin embargo, se especula que serían 24 magistrados (20 colombianos y 4 extranjeros).

Por otro lado, el ministro Londoño explicó que lo cierto es que “habrá amnistías para los delitos que permitan esas amnistías”, pero no habrá para los de lesa humanidad, genocidio, desapariciones o delitos sexuales.

Finalmente, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, manifestó que espera que pronto se pueda llegar a un acuerdo en La Habana sobre qué instituciones serán las encargadas de escoger a los magistrados.

Share Button