sábado junio 19 de 2021

Medicina Legal ya recibió a 9 de los 17 militares muertos por accidente de helicóptero

28 junio, 2016 Generales
Foto cortesía Ejército Nacional de Colombia

Foto cortesía Ejército Nacional de Colombia

 En las instalaciones de Medicina Legal ya se encuentran nueve de los 17 militares fallecidos por el siniestro de un helicóptero en el departamento de Caldas.

Los uniformados fallecidos fueron trasladados por las Fuerzas Militares para las autopsias que se adelantan en la sede del Instituto en Bogotá. Los ocho cuerpos restantes llegarán a la capital en las próximas horas una vez sean recuperados del lugar donde ocurrió el accidente.

Avanzando en contra de las condiciones climáticas en zona rural de la vereda San Daniel en el municipio de Pensilvania, Caldas, los rescatistas, a quienes encomendaron la evacuación de los cuerpos de los militares fallecidos tras el accidente del helicóptero militar, han sacado hasta el momento 15 restos mortales.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que se han presentado dificultades en el lugar del accidente para recuperar los restos mortales de los uniformados.

“El tiempo en el lugar ha sido difícil y los expertos en análisis para escena del delito están allí trabajando. Una vez lleguen vamos a trabajar sin descansó las 24 horas en caso de ser necesario”, señaló Valdés.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el equipo de rescate en la zona del accidente del helicóptero militar ha tenido que enfrentar condiciones climáticas adversas, por esa razón hasta el momento solo han podido evacuar una parte de las víctimas del siniestro.

Villegas destacó que los cuerpos serán sometidos a las labores de Medicina Legal correspondientes en el menor tiempo posible para entregarlos a sus familiares.

“Lo estamos haciendo con la mayor celeridad posible para que sus cuerpos sean entregados a esas familiares que hoy están de duelo y tan tristes, quiero aprovechar entonces para transmitirles nuevamente a nombre del Gobierno a esas viudas, a esos huérfanos, hoy entristecidos por el accidente del helicóptero militar nuestro abrazo de solidaridad”, puntualizó el funcionario.

En la misma zona de las operaciones de rescate también hacen presencia expertos técnicos que se encargarán de la investigación para determinar las causas del accidente.

Presidente Santos rinde homenaje a militares muertos en accidente de helicóptero del Ejército

El Presidente Juan Manuel Santos rindió homenaje a los 17 militares muertos en el accidente de un helicóptero del Ejército ocurrido el pasado domingo en Pensilvania, Caldas, así como a los integrantes de la fuerza pública caídos en combate por el conflicto armado.

En la ceremonia de ascenso del Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto, cumplida este martes en Bogotá, el Jefe del Estado invitó a guardar un minuto de silencio por los militares fallecidos en el siniestro.

“Infortunadamente, 17 miembros de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército, murieron en un accidente de helicóptero el día de antes de ayer. Venían de cumplir con su deber en el departamento del Chocó”, señaló el Mandatario.

Recordó que los uniformados se encontraban “en operaciones contra el Eln” e indicó que los militares se accidentaron cuando “se dirigían al Fuerte de Tolemaida”.

“Quiero expresarles a sus familiares nuestras más sentidas condolencias por la muerte de sus seres queridos, estos héroes de la Patria”, agregó.

Así mismo, rindió homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas, sin cuya dedicación y sacrificio el país no estaría muy cerca de terminar un conflicto armado de más de 5 décadas.

“Quiero aprovechar este momento muy especial, para rendirles un tributo, los invito a que hagamos un minuto de silencio por estos héroes que perecieron en el accidente y también por nuestros soldados y policías que ofrecieron sus vidas para que hoy podamos nosotros decir que estamos viendo una luz al final del túnel en esta guerra contra las Farc”, aseveró.

Y aseguró: “Muchas gracias a todos aquellos que ofrecieron sus propias vidas por la Patria. Por el futuro de todos los colombianos. Nunca los olvidaremos”.

“Es gracias a ese sacrificio y a los resultados que todos los días obtienen los miembros de nuestra fuerza pública que estamos dando ese paso”, concluyó el Presidente Santos.

Militares muertos en siniestro

Durante su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos mencionó a los 17 militares muertos en el accidente del helicóptero del Ejército Nacional. A continuación, la lista:

Piloto al mando, Capitán Jairo Obando

Piloto, Capitán Xavier Franco

Ingeniero de vuelo, Sargento Segundo Jairo Aparicio Duarte.

Jefe de Tripulación, Sargento segundo Edwin Martínez

Tripulante de vuelo, Cabo Tercero, Carlos Villamizar.

Capitán, Alejandro Barreto.

Teniente, Gerson Cortés

Sargento Primero, Willinton Cárdenas.

Sargento segundo, Luis Carlos Álvarez Barrera.

Sargento Segundo, Mauricio Fernández

Cabo primero, Mauricio Vera

Soldado profesional, Jesús González

Soldado profesional, Hermes Serrano

Soldado Profesional, Rafael Moreno

Soldado Profesional, Froilán Gordillo.

Soldado Profesional, Julio Cardona

Soldado Profesional, José Caro.

Las familias de los héroes del helicóptero no quedarán abandonadas

 Si las condiciones meteorológicas lo permiten, a las 2 de la tarde de este martes serán rescatados los cuerpos de los 17 militares que perecieron en el accidente de un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional, ocurrido en zona rural de Caldas el domingo pasado.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, reveló, además, que hasta el momento han sido sacados de la zona ocho cuerpos, los cuales han sido trasladados a Mariquita (Tolima), para que el Instituto Nacional de Medicina Legal haga las diligencias correspondientes.

“Estas labores las estamos haciendo con la mayor celeridad para que los cuerpos sean entregados en el menor tiempo a sus familias, que están de duelo y tan tristes con este accidente”, dijo el ministro Villegas luego de participar en la ceremonia de ascenso del general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, en la escuela de cadetes General Santander, en Bogotá.

El alto funcionario reiteró, a nombre del Gobierno nacional, el abrazo de solidaridad y la compañía a las familias de los militares fallecidos, a sus esposas y a sus hijos.

“Tengan la certeza de que esas familias, así como las demás de nuestros héroes de las Fuerzas Militares y de la Policía, no quedarán abandonadas; velaremos por esos hijos y esas viudas, para que puedan salir adelante”, aseguró Villegas. “En momentos en que el país tiene motivos para la satisfacción, para la esperanza justo por el trabajo de estos hombres, viene este momento de luto para nuestras Fuerzas. El Gobierno quiere acompañarlas”.

Share Button