martes junio 15 de 2021

Mientras avanzamos con la Paz, fortalecemos la seguridad y convivencia en el Eje Cafetero: Ministro del Interior

Ministro Juan Fernando Cristo en Pereira13

Pereira (Risaralda), 17 de junio_ RAM_ Componentes de tecnología y la aprobación del nuevo Código de Policía en el Congreso, son elementos fundamentales y novedosos para reforzar la seguridad en las capitales del país, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al entregar en Pereira y Armenia la cobertura plena en cámaras de seguridad para fortalecer la labor de la fuerza pública contra el crimen de alto impacto ciudadano.

«Con tecnología de punta, estamos empeñados en el Gobierno Nacional en mejorar la seguridad de las capitales del país, a través del programa Vive Seguro, Vive en Paz, que dota hoy de cobertura plena de videovigilancia a Armenia y hacemos el compromiso de lograr lo propio con Pereira. Además, la noticia más importante que nos dio el Congreso en los últimos días fue la aprobación del Código de Policía, que es un conjunto de normas que buscan más efectos de disuasión que de castigo para combatir la inseguridad en los centros urbanos del país», afirmó el ministro Cristo, al inaugurar los centros de monitoreo de Armenia y Pereira.

En la capital del Quindío, la inversión conjunta entre el Ministerio y las autoridades locales supera los $8.900 millones para la instalación de 396 cámaras en toda la ciudad. En la capital risaraldense, la inversión supera los $6.500 millones para un total de 285 cámaras de seguridad.

Ministro Juan Fernando Cristo en Pereira10

«A los habitantes de Armenia y Pereira les preocupa el robo, el microtráfico en las puertas de las escuelas, la afectación de los menores. Esas son las prioridades en todos los ciudadanos en capitales y por eso venimos a ratificar el compromiso del Presidente y el Ministerio con la seguridad y la convivencia», señaló el Ministro.

El programa Vive Seguro, Vive en Paz, que arrancó en 2015, ya ha permitido que Cali, Pasto, Cúcuta, Riohacha, Valledupar y Armenia, cuenten en tiempo récord con la instalación de más de 2 mil cámaras, claves para la lucha de la Policía contra el crimen de alto impacto ciudadano. La segunda fase de este programa incluye inversiones superiores a los $76 mil millones para la instalación de más de 2 mil cámaras en cuatro ciudades capitales.

Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el departamento de Risaralda se ha visto beneficiado con inversiones del Ministerio del Interior y las entidades territoriales que superan los $28 mil millones, que se traducen en Centros de Integración Ciudadana, estaciones de Policía, proyectos de movilidad y circuitos cerrados de televisión para 10 municipios y su capital, Pereira.

En Quindío, la inversión supera los $26 mil millones de pesos en los últimos seis años, que han beneficiado a 11 municipios y su capital, Armenia, con proyectos de Centros de Integración Ciudadana, estaciones de Policía y proyectos de movilidad. Este departamento es el único en el país en donde sus sistemas de vigilancia municipal están interconectados.

Share Button