viernes junio 18 de 2021

Mindefensa explicó ubicación en zonas verdales y la dejación de armas de las Farc

27 junio, 2016 Política

Declaraciones mindefensa artefacto explosivo de bajo poder3

Importantes detalles sobre el reciente anuncio sobre el cese bilateral del fuego, el procedimiento para la dejación de armas y las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde estarán concentradas las Farc dio Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante una entrevista en la Radio Nacional y en el programa Conversemos de actualidad, del Canal Institucional.

En la entrevista, en la que estuvo acompañado por los altos mandos militares y de la Policía Nacional, Villegas reiteró que una vez se firme el acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno nacional y las Farc, estas se concentrarán en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización ubicadas en veredas de 22 municipios durante 180 días.

“La gran diferencia entre el cese unilateral que las Farc han ejercido –con algunas violaciones– y el cese al fuego bilateral y definitivo es que en el segundo hay verificación, es decir, hay una instancia compuesta por Naciones Unidas y una serie de personas e instituciones alrededor de esta organización que estarán realizando seguimiento y verificación de los acuerdos”, destacó el Ministro.

Informó además que en las zonas donde estarán concentradas las Farc regirá el estado de derecho y que las autoridades civiles de la jurisdicción municipal continuarán haciendo presencia sin restricciones y con plena aplicación de la Ley y la Constitución. Destacó que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares prestarán seguridad perimetral en estos territorios a través de anillos de seguridad externos.

“Dentro de los criterios del acuerdo está precisamente el menor contacto con población civil e instituciones del Estado, que no haya bases militares o puestos de Policía, que sea lo más aislado posible, para evitar esa presencia conjunta de armas y autoridades, que es lo que, con razón, molesta tanto a la opinión pública”, resaltó Villegas.

Por otra parte, sobre el tema de la dejación de las armas, dijo que este será un procedimiento técnico, trazable y comprobable, con el propósito de favorecer la verificación y seguimiento por parte de las partes (Gobierno nacional, Naciones Unidas y organismos internacionales y las Farc).

“El acuerdo de esta dejación de armas es un procedimiento técnico, es decir, que es realmente hecho con procedimientos que se han comprobado que dan resultados; trazable, que se le puede hacer seguimiento en cada una de sus etapas, y verificable, es decir, que cualquiera de las tres partes del mecanismo tripartito puede mirar si se está cumpliendo bien, mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc”, subrayó el Ministro

Señaló que a partir del ‘Día D’, como se le llama al día de la firma del acuerdo de paz, iniciará el procedimiento de dejación de las armas. Este tendrá dos fases principales. La primera en donde la ONU realiza un inventario de las armas, las municiones y los explosivos con los que actualmente cuentan las Farc y un segundo momento en el que se hará la entrega y disposición de las mismas, que no podrá ser mayor a 180 días.

La segunda fase, entrega de armas se realizará en tres momentos:

– ‘Día D’ más 90 días: las Farc entregarán el 30 por ciento de las armas a Naciones Unidas.

– ‘Día D’ más 120 días, entrega de otro 30 por ciento

– ‘Día D’ más 150 días, entrega del 40 por ciento restante.

A partir de ese momento la ONU tendrá 30 días para realizar los protocolos de disposición final

“Este es un proceso breve –destacó Villegas–, pero sumamente delimitado en las etapas que tiene que surtir”.

Durante la entrevista, que además fue retrasmitida por las 164 emisoras del Ejército, la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en todo el país, el ministro Luis Carlos Villegas destacó el profesionalismo y la seriedad democrática de las instituciones castrenses durante el proceso de paz liderado por el Gobierno nacional.

“El gran legado que el presidente Santos le deja al país, además de la paz en construcción, es realmente las Fuerzas Armadas más poderosas de la historia de Colombia, capaces de garantizar no solo la seguridad, sino que los acuerdos se cumplan”, destacó.

Finalmente hizo un llamado al Eln para que se sume a la paz y les recordó que ellos saben exactamente qué tiene que hacer para iniciar la etapa pública de las conversaciones. “Si lo hacen, el Gobierno está listo. Si no, seguiremos en la labor constitucional de perseguir a un grupo que no ha entendido que la lucha armada ya no tiene lugar en la historia”.

Share Button