domingo junio 20 de 2021

Mitos y realidades del comercio electrónico

19 junio, 2016 Económicas, Tecnología

Victoria Virviescas

Existen creencias descontextualizadas y mitos sobre las compras por internet.  Dada esta falta de conocimiento la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE permanentemente desarrolla espacios de capacitación e intercambio de conocimiento a los empresarios, consumidores y al público en general, para compartir la realidad del eCommerce, que cada vez adquiere más relevancia y se hace necesario en un marco de productividad para la oferta y calidad de vida para la demanda.

Algunos de esos falsos mitos son:

  1. “Sólo se puede comprar en Internet si tiene una tarjeta de crédito”.

Falso: con el desarrollo de plataformas de pago, como PSE (Pagos Seguros en Línea), es posible realizar pagos de manera sencilla y cómoda, a través de diversos medios como depósitos bancarios, transferencias electrónicas, tarjetas débito y pagos contra entrega.

  1. “Las tarjetas de crédito son clonadas cuando se paga con ellas en internet”.

Falso: el fraude existe tanto en el mundo presencial como virtual; para mitigar el fraude en comercio electrónico se deben realizar compras en tiendas que cuentan con la pasarela de pago y marcas reconocidas y de prestigio, en donde ofrecen todas las garantías de seguridad. Es exactamente lo que puede pasar si usa la tarjeta en una tienda de ropa reconocida o si lo hace en un comercio pirata ¿En dónde preferiría comprar? Para el consumidor existe una garantía de devolución de su dinero en caso de comprobarse el fraude.

  1. “Cuando se paga un producto en línea, no lo envían”.

Falso: todos tenemos que adaptarnos a esta nueva modalidad de comercio electrónico en el que primero se paga y después se recibe el producto. Por eso es importante realizar la compra en sitios reconocidos y seguros, en donde con certeza, recibirá su paquete. No obstante, hay modalidades como el pago contra entrega que está tomando fuerza.

  1. “Si el producto llega errado, no hay cómo regresarlo y toca quedarse con él”

Falso: existe un derecho para el consumidor denominado “reversión de pago” en el marco de la Ley del Estatuto del Consumidor, que aplica no sólo para esta causal “cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él, sino para cuatro más; fraude y producto defectuoso, son dos de ellos.  El consumidor tendrá cinco días hábiles después de recibido el producto defectuoso para solicitar la reversión  al banco que emite la tarjeta, y por ende, indicar al proveedor que el bien está a disposición para recogerlo en las mismas condiciones que le fue entregado.

  1. “Sólo las grandes empresas pueden vender por internet”

Falso: la evidencia de que es falso, se manifiesta en que 70% de las empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE, son Mipymes. Para las activaciones de eCommerce que promueve el Gremio como HotSale ® y Cyberlunes®, por ejemplo, cada vez es mayor el número de este tipo de empresas que anuncian y venden por internet.

  1. “Siempre que se compra en Internet, se demora eternidades en llegar”

Falso: depende del operador logístico, la realidad es que día a día se está sincronizando mucho más esta actividad en la cadena del valor del eCommerce, no sólo cumplir la promesa de entrega sino en actualizaciones de orden tecnológico y comerciales de dichos operadores, que ofrecen mejores garantías al comercio y al consumidor.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comentó: “es importante que se tengan en cuenta algunos tips para comprar por internet.

  1. Comprar en sitios reconocidos y/o con una identidad comprobable en términos presenciales
  2. Tener en cuenta los costos adicionales de envío y/o impuestos
  3. Comparar precios y ofertas en diferentes sitios web
  4. Otros compradores pueden servir como guía. Sus experiencias servirán de referente para tomar la mejor decisión
  5. Seleccionar lo más conveniente en calidad

“Cumpliendo con estas recomendaciones básicas, estamos seguros de que la su experiencia comprando por internet va a ser satisfactoria, y si es la primera vez, no habrá retorno”, puntualizó Virviescas.

Acerca de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una entidad gremial que tiene como propósito la consolidación del sector de comercio electrónico y los servicios asociados, capacitando, educando y promoviendo buenas prácticas de la industria.

Share Button