sábado junio 12 de 2021

Nairo Quintana encabeza el equipo Movistar para el Tour de Francia

28 junio, 2016 Ciclismo, Deportes

quintana_y_sus_escuderos_para_buscar_el_sueno_amarillo

 PARIS, 28 de junio_ RAM_ Tan solo faltan cinco días para que el Tour de Francia se inicie con la fracción de 188 kilómetros entre Mont Saint-Michel y Sainte Marie du Mont. Son 120 horas para que comience el sueño amarillo de Nairo Quintana. Ese mismo por el que luchó el año pasado y se escapó por 1’12’’ contra Chris Froome. Para eso se ha entrenado y en eso está enfocado. Este lunes el Movistar Team dio a conocer la nómina con la que buscará ganar su octavo Tour, primero desde 2006 cuando venció Óscar Pereiro (tras la descalificación de Floyd Landis).

La lista la encabeza Nairo Quintana, que ha finalizado en dos ocasiones en la segunda posición en esta competencia (2013 y 2015), junto a él Eusebio Unzué, director del equipo, confeccionó una nómina fuerte, con la que espera luchar cara a cara contra el equipo Sky, que tendrá como líder a Froome; contra el Astana, que tendrá como líder a Fabio Aru y contra el BMC de Richie Porte.

Para la trigésimo cuarta participación del conjunto azul en el Tour de Francia, la alineación incluye la presencia de Alejandro Valverde (ESP), tercero en la última edición de la ‘Grande Boucle’. Nelson Oliveira, Winner Anacona, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada y Ion Izagirre.

Un grupo que llega en un gran momento. Con 30 victorias -hito nunca alcanzado antes de un Tour en casi cuatro décadas de trayectoria-, 71 podios y éxitos finales en citas como Romandía, Catalunya, Route du Sud o el tercer lugar del podio en el último Giro de Italia. La expedición telefónica comandada por José Luis Arrieta y Chente García Acosta se dirigirá este miércoles a Francia.

Cuatro colombianos estarán en el Tour

Recorrido Tour de Francia 2016

Para esta edición de la ronda gala, Colombia estará representado por cuatro pedalistas. A Nairo Quintana y Winner Anacona se les unen Jarlinson Pantano, quien estará en esta competencia por segundo año consecutivo con el IAM Cycling y Sergio Luis Henao, quien debutará en el Tour.

Pantano será uno de los líderes del IAM. El colombiano espera mejorar la decimonovena posición que obtuvo en 2015. Mientras que Henao será uno de los gregarios de lujo que tenga Chris Froome en el equipo Sky.

El recorrido

Del recorrido, le gustan las montañas. “Este Tour tiene unas llegadas en alto muy bonitas, con las que me identifico. Andorra será una jornada bastante dura, con mucho desnivel, que ya hará bastante daño en las piernas. Al Mont Ventoux espero llegar en mejor forma que en 2013 y hacerlo aún mejor. Y llegar a Morzine me llena de emoción: allí logré mi primera gran victoria, ante rivales muy importantes, en el Dauphiné de 2012”.

Tampoco le disgustan los cronos: “En la Caverne

habrá que ir con cabeza, será muy complicada tras Pirineos y Ventoux y realmente exigente; la de Megève, aunque lo parezca, no será una cronoescalada como tal y tampoco tan decisiva como se presume, pues quedarán etapas importantes, pero quien tenga mal día perderá bastante tiempo”.

Este es el equipo de Froome

El colombiano Sergio Luis Henao y los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve forman parte del grupo de ciclistas que anunció el equipo Sky para acompañar al británico Chris Froome en el Tour de Francia 2016. Landa y Henao participarán por primera vez en la ‘Grande Boucle’, en la que Froome buscará su tercer triunfo, tras los logrados en 2013 y 2015. Solo cuatro de sus compañeros (Poels, Rowe, Stannard y Thomas) le acompañaron en el pasado Tour. El bielorruso Vasil Kiryienka, campeón del mundo de contrarreloj, y Nieve estuvieron con el británico en la edición 2014, marcada por el abandono de Froome y en la que se impuso el italiano Vincenzo Nibali. Los otros integrantes del equipo son Wout Poels, Luke Rowe, Ian Stannard y Geraint Thomas.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/deportes/ciclismo/363753-quintana-y-sus-escuderos-para-buscar-el-sueno-amarillo. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La montaña será la que dicte sentencia en el Tour de Francia 2016

 Por el Tour

PARIS, 28 de junio_ RAM_ Del 2 al 24 de julio Francia respirará ciclismo por sus cuatro costados como ocurre cada mes de julio. Para darle más grandiosidad a la mejor carrera del mundo, esa que da y quita la gloria ciclista, la organización ha diseñado un recorrido con clara tendencia hacia la montaña, algo que viene siendo habitual en las últimas ediciones por dos motivos: la espectacularidad de la montaña y que los mejores ciclistas galos puedan tener opciones de triunfo, pues ya van más de 30 años de sequía francesa.

Un trazado con clara tendencia a la montaña

Para el diseño del recorrido ASO vuelve a basarse en el perfil de carrera de la Vuelta a España, aunque suavizándolo para darle un mayor interés y promover otro tipo de estrategias. Con los números en la mano, serán 3519 kilómetros divididos en 21 días de competición. Nueve etapas de alta montaña con cuatro finales en alto, ocho etapas llanas, dos de media montaña y las dos etapas cronometradas siendo una de ellas en montaña, disciplina que vuelve tras doce años de ausencia. Habrá dos días de descanso en el extranjero, Andorra y Suiza y los adoquines serán los ausentes en esta edición.

Salida espectacular en Mont Saint-Michel y rápida incursión en el Macizo Central buscado los Pirineos donde con tres etapas, incluyendo una etapa hispano-andorrana finalizará la primera semana. Camino hacia los Alpes, el Mont Ventoux y la crono acentuarán más la clasificación. Para la ‘traca final’ unos Alpes duros pero desconocidos junto con la cronoescalada sentenciarán la carrera.

Mont Saint Michel fue el lugar de la crono en 2013 | Foto. Graham Watson Mont Saint Michel fue el lugar de la crono en 2013 | Foto. Graham Watson

Un recorrido muy peregrino

La ‘isla’ de Mont Saint-Michel, segundo lugar de peregrinación de Francia tras París, será el punto de partida de la 103 edición de la ronda gala con una etapa en línea llena de historia, pues el final será en Utah Beach lugar donde se produjo parte del desembarco de Normandía.

Dos días más permanecerá el grupo en Normadía donde el viento y los nervios serán los principales enemigos y con la tercera etapa con final en la pequeña cota de Cherbourg para añadir más nervios al pelotón. La caravana ciclista continuará dirección sureste hacia el Macizo Central con la primera etapa de media montaña con final en la estación de esquí Le Lioran. Los kilómetros finales sin un metro de llano podrían provocar algún susto a los favoritos o aquellos que lleguen un poco ‘cortos’ de preparación.

Pirineos, primera piedra de toque

Los Pirineos harán acto de presencia ya en la séptima etapa

Poco tardará el Tour en acercarse a las grandes montañas con la aparición del tríptico pirenaico. Será en la jornada séptima con la ascensión al Col de Aspin a falta de pocos kilómetros para meta un aperitivo de las dos siguientes etapas. La octava etapa será una de las grandes etapas reinas del a Grande Boucle con el encadenado de más de 100 kilómetros del Tourmalet, Hourquette d’Ancizan, Col de Val Louron y Peyresourde para después un rápido descenso a Bagneres de Luchon.

Para finalizar los Pirineos, la etapa hispano-andorrana y primer final en alto serio de la ronda gala en Ordino Arcalis, con cuatro puertos de montaña antes, para endurecer la carrera. En Andorra finalizará una intensa primera semana de carrera donde ya se empezará a filtrar los posibles candidatos al maillot jaune o es posible que la carrera quedé marcada con en anteriores ediciones

De Andorra a los Alpes suizos

Mont Ventoux y la crono servirán de puente entre Pirineos y Alpes

Tras un merecido día de descanso en tierras andorranas, la caravana ciclista comienza la segunda semana con dos etapas para los sprinters previas a la etapa del Mont Ventoux coincidiendo con el día nacional francés, 14 de julio. Al día siguiente, oportunidad para los ‘cronners’ con la disputa de la crono de 37 kilómetros con un perfil algo ondulado. Dos etapas que definirán o apretarán más la clasificación general.

El Mont Ventoux será una de las etapas decisivas | Foto: B. Bade / ASO El Mont Ventoux será una de las etapas decisivas | Foto: B. Bade / ASO

Dos etapas llanas y entre medias el final quebrado de Culoz darán respiro al pelotón para entrar de llenos la segundo bloque de montaña en plenos Alpes franco-suizos. Tras el día de descanso en la capital suiza, Berna, se dará el inicio a las cuatro etapas alpinas que habrá que tomarlas como todo un bloque.

La organización ‘escapa’ de los grandes colosos alpinos y añade una cronoescalada

La primera se disputará en su totalidad en suelo suizo con el final en Finhaut, un puerto fuera de categoría que viene precedido por otro de primera. Serán 30 kilómetros de auténtica dureza siendo la etapa reina de los Alpes.

Al día siguiente, la cronoescalada a Megevé de 17 kilómetros situará a cada uno ya en su sitio y marcará el devenir de las siguientes etapas en función de cómo se situé la general final y de como estén las fuerzas de cada uno.

La explosiva etapa de 146 kilómetros con final en Saint Gervais con cuatro puertos de montaña y el final en Morzine previo paso por la Combiere, Ramaz y Joux Plane pondrán punto final a la montaña de la Grande Boucle y a la lucha por el maillot jaune.

De Morzine, traslado hacia Chantilly para disputar la etapa final y que París homenajeé a los valientes ciclistas que terminarán la 103 edición del Tour de Francia.

París volverá a poner punto y final al Tour | Foto: B. Bade / ASO París volverá a poner punto y final al Tour | Foto: B. Bade / ASO

En definitiva, un trazado montañoso con grandes alternativas para el espectáculo y muchas oportunidades de poder sentenciar la carrera. Francia y el ciclismo espera una combativa y grandiosa edición acorde con el recorrido propuesto.

Etapas del Tour

Recorrido Tour de Francia 2016

2 julio: 1ª etapa Mont-Saint-Michel – Utah Beach, 188 km

3 julio: 2ª etapa Saint-Lô – Cherbourg-en-Cotentin, 183 km

4 julio: 3ª etapa Granville – Angers, 223,5 km

5 julio: 4ª etapa Saumur – Limoges, 237,5 km

6 julio: 5ª etapa Limoges – Le Lioran, 216 km

7 julio: 6ª etapa Arpajon-sur-Cère – Montauban, 190,5 km

8 julio: 7ª etapa L’Isle-Jourdain – Lac de Payolle, 162,5 km

9 julio: 8ª etapa Pau – Bagnères-de-Luchon, 184 km

10 julio: 9ª etapa Vielha Val d’Aran (España) – Andorra Arcalis (Andorra), 184,5 km

11 julio: descanso en Andorra

12 julio: 10ª etapa Escaldes-Engordany (Andorra) – Revel, 197 km

13 julio: 11ª etapa Carcassonne – Montpellier, 162,5 km

14 julio: 12ª etapa Montpellier – Mont Ventoux, 184 km

15 julio: 13ª etapa Bourg-Saint-Andéol – La Caverne du Pont-d’Arc, 37,5 km

16 julio: 14ª etapa Montélimar – Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, 208,5 km

17 julio: 15ª etapa Bourg-en-Bresse – Culoz, 160 km

18 julio: 16ª etapa Moirans-en-Montagne – Berna (Suiza), 209 km

19 julio: descanso en Berna

20 julio: 17ª etapa Berna (Suiza) – Finhaut-Emosson (Suiza), 184,5 km

21 julio: 18ª etapa Sallanches – Megève, 17 km

22 julio: 19ª etapa Albertville – Saint-Gervais Mont Blanc, 146 km

23 julio: 20ª etapa Megève – Morzine, 146,5 km

24 julio: 21ª etapa Chantilly – Paris Campos Elíseos, 113 km

Share Button