miércoles junio 16 de 2021

Pedimos rectificación por informe de ausentismo: Congresista Ana Paola Agudelo

15 junio, 2016 Política
Congresista Ana Paola Agudelo 150616

Congresista Ana Paola Agudelo

 _ Las representantes Tatiana Cabello, Ana Paola Agudelo y Karen Cure, quienes fueron catalogadas como las más ausentes de las sesiones en el Congreso, aseguran que la causa de su inasistencia, fue porque estaban en licencia de maternidad.

Luego de la publicación de un informe en el portal ‘la rama ciudadana’ en el que se mencionaba que estas tres congresistas eran las que menos iban al congreso, y se decía que “34 de los 158 representantes que fueron elegidos han asistido a menos del 90% de las sesiones. Los representantes Karen Violette Cure (Cambio Radical – 53%), Tatiana Cabello Flórez (Centro Democrático – 68%) y Ana Paola Agudelo (MIRA – 69%) tienen las cifras de asistencia más bajas de la institución”.

Las congresistas asistieron a la plenaria de la Cámara de Representantes con sus hijos y exigieron respeto por su condición de madres, además de reiterar que las inasistencias fueron justificadas porque estaban en licencia de maternidad.

Me dirijo ante ustedes y la opinión pública, presentando mi posición personal frente a la desinformación que ha estado circulando en medios desde el pasado viernes 10 de junio, en razón de la publicación del portal “La rama ciudadana”, en el cual tanto a mi como a dos de mis colegas hoy presentes, se nos catalogó de ausentistas, y sin el más mínimo rigor investigativo cuestionando mi labor como congresista, sin considerar que el tiempo que no hice presencia en la plenaria de la Cámara me encontraba haciendo uso de mi licencia de maternidad. La maternidad no puede catalogarse en ningún trabajo como ausentismo.

Debo manifestar en primer lugar, que el Movimiento Político MIRA al cual pertenezco, siempre ha velado por la garantía de los derechos de las mujeres, de los niños y niñas y de la familia como pilar de la sociedad. En este sentido las iniciativas que hemos promovido con la bancada desde sus inicios, han procurado propender por la salud, el bienestar y el fortalecimiento de los vínculos familiares para la construcción de una sociedad sana y fundamentada en valores. Consideramos desde todo punto de vista que estos propósitos se consolidan desde la protección de momentos tan importantes para las mujeres, como la maternidad.

Quiero recordarle a la opinión pública que, a través de la Senadora Alexandra Moreno en su momento, se logró la sanción de la Ley 1468 de 2011 con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en el Congreso de la República; con la cual se amplió el periodo de licencia de maternidad por parto o por adopción de 12 a 14 semanas, con posibilidad de extenderse en ocasiones especiales cuando ocurre el nacimiento de niños prematuros y partos múltiples. Con esta ley se ordenó igualmente, que la licencia de maternidad debía comenzar obligatoriamente al menos una semana antes de la fecha probable del parto, para la preparación del mismo.

Este tipo de beneficios que la ley otorga nos cobija a todas las mujeres en el país, incluyendo las congresistas que hoy nos encontramos en este recinto. Por eso nos dirigimos hoy a todos ustedes y a los colombianos que nos ven en estos momentos, para dejar en claro que la maternidad no es ninguna limitante para ejercer cabalmente nuestro trabajo, y mucho menos para que se nos catalogue como ausentistas. No somos Vagas, fuimos madres.

Es inconcebible que en tanto otros países como Suecia, Reino Unido, España, Brasil, entre otros, abogan por la extensión del periodo de la licencia de maternidad, en reconocimiento a la importancia que tiene, aquí en Colombia la condición de madre es objeto de estigmatización.

Representantes Tatiana Cabello, Ana Paola Agudelo y Karen Cure

Legítimamente y amparadas por la ley ejercimos nuestro derecho a compartir y disfrutar de nuestros hijos, de poder dedicar un corto tiempo al cuidado de nuestra salud y la de nuestros pequeños, actuando también de manera responsable en nuestro papel de madres.

Este es un mensaje que deseamos dejar claro más allá de los medios de comunicación, a la sociedad, y es que las mujeres ejercemos más de un rol diariamente, y ha sido una lucha de años reivindicar nuestros derechos, por lo que en ninguna manera debemos ser presionadas a escoger una u otra labor, por temor a ser señaladas en nuestro desempeño.

Es por ello que exigimos vehementemente al portal “La rama ciudadana”, rectificación de la información publicada en detrimento de nuestra honra y buen nombre. Así como aclaración por parte de los medios de comunicación que dieron despliegue a la mal informada publicación de este portal, y a igual nivel de difusión, pues de lo contrario se tomarán las acciones legales a que haya lugar.

Como Movimiento hemos promovido las veedurías ciudadanas, pero sobre fundamentos investigativos serios, así mismo hemos apoyado las medidas de transparencia implementadas en los organismos del Estado, incluyendo el Congreso. No obstante, exigimos también a los medios de comunicación responsabilidad en la información que divulgan y demandamos también que haya respeto a su labor informativa, no desinformativa.

Share Button