lunes abril 29 de 2024

«Por ausencia de Senadores se hundió proyecto que castiga el ausentismo»

14 junio, 2016 Política

Congreso desolado

Por ausencia de Senadores se hundió proyecto que castiga el ausentismo. La semana pasada tampoco hubo votación por falta de quórum.

La sesión para debatir proyecto que castiga el ausentismo se levantó por falta de quórum.

Pareciera increíble pero cuando la Comisión Primera del Senado se disponía discutir esta ley que castiga a los que ‘capan’ trabajo, se llamó a lista y fueron más los ausentes que los presentes.

La iniciativa planteaba sanciones económicas y disciplinarias para los ausentistas del Congreso y generó duras polémicas entre la senadora Claudia López y el Centro Democrático, quienes se acusaron públicamente de robarse el sueldo.

Ni la bancada del Centro Democrático estuvo completa y quedó claro que a los parlamentarios nos les interesa autorregularse en un tema tan sensible como la inasistencia, que muchas veces se utiliza para presionar al gobierno o como estrategia de oposición.

Un hecho curioso, pero a la vez polémico se dio este martes en la Comisión Primera del Senado. La sesión para debatir el proyecto de ley que endurece las sanciones por el ausentismo en el Congreso tuvo que ser levantada precisamente porque varios de los senadores citados no asistieron.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero, esperó por más de una hora a que hubiera el quórum para adelantar la votación hasta que la sesión tuvo que ser levantada pues solo llegaron 9 de los 19 integrantes de esa célula.

No es la primera vez que ocurre esta situación con el proyecto. La semana pasada la misma Comisión Primera tenía previsto adelantar el debate de esta iniciativa, pero al final la votación tuvo que aplazarse porque varios senadores se ausentaron.

«Durante la discusión de la semana pasada había quórum, pero a la hora de la votación varios senadores se ausentaron», señaló Enríquez Rosero.

Según explicó el Presidente la Comisión Primera de Senado, en esta legislatura los tiempos no alcanzan ya para citar a una nueva sesión, por lo que el proyecto estaría hundido.

En eso coincidió el senador del Centro Democrático Jaime Amín, para quien la iniciativa «ya está para archivo», pero consideró que el proyecto, de autoría de su partido, puede presentarse de nuevo la próxima legislatura, pero con un consenso entre los partidos. «Si no es así, es complicado que avance», expresó.

Amín fue enfático en afirmar que los partidos deben «hacer una evaluación de cómo están enfrentando las responsabilidades que les delega la ciudadanía».

Share Button