domingo junio 13 de 2021

Presidente Santos y Canciller Holguín participarán en la XI Cumbre de la Alianza Pacífico

29 junio, 2016 Económicas, Internacionales

Alianza del Pacifico

 Puerto Varas, Chile, 29 de junio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico que se realiza en Puerto Varas, Chile.

La agenda del Presidente Santos, quien estará con sus homólogos de los demás países miembros de este mecanismo de integración regional: Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, comienza este jueves, 30 de junio, con la participación en un panel durante la clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza, en la cual los mandatarios de los cuatro países presentarán su visión de futuro en áreas estratégicas de la agenda del mecanismo.

Posteriormente sostendrán encuentros con sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y de Argentina, Mauricio Macri.

La XI Cumbre de la Alianza de la Alianza del Pacífico se instala oficialmente el viernes, 1 de julio. Ese día los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú estarán en la sesión plenaria de la Cumbre, en la que revisarán los avances logrados desde julio de 2015 y debatirán sobre los desafíos que se presentan para la Alianza en la implementación del Protocolo Comercial que liberó el 92% del universo arancelario entre los 4 países, tras su entrada en vigor el pasado 1 de mayo.  Previo a la sesión, sostendrán una reunión privada con el propósito intercambiar opiniones sobre el proceso de integración de la Alianza Pacífico.

Adicionalmente serán testigos de la firma de dos instrumentos: el Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito por los Ministros de Comercio de los cuatro países; y el Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas y su anexo, la Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios.

Durante la XI Cumbre, el Presidente del Perú, Ollanta Humala entregará a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Presidencia Pro – Témpore del mecanismo de integración regional, la cual ostentaba Perú desde la Cumbre de Paracas, que tuvo lugar en julio de 2015.

Por último, los Presidente de los países miembros de este mecanismo suscribirán la Declaración de Puerto Varas.

Canciller Holguín participa este jueves en la reunión del Consejo de Ministros de la AP

En el marco de la IX de la Alianza del Pacífico, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio María Claudia Lacouture, participarán, este jueves, 30 de junio, en la XVI reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, la cual tendrá lugar en la localidad de Frutillar, a unos 30 kilómetros al norte de Puerto Varas

La reunión, que será liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en su calidad de Presidencia Pro – Témpore entrante de la Alianza, contará con la participación de los Cancilleres y Ministros de Comercio de los cuatro países miembros del mecanismo.

Durante el encuentro, los Ministros aprobarán, de manera preliminar, la Declaración de Puerto Varas que suscribirán los Presidentes de los países durante la Cumbre, y revisarán en detalle los avances en cada área de trabajo, así como las perspectivas para seguir avanzando en la integración profunda para lograr la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros sostendrá reuniones con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, con el fin de hacer un balance del estado de la cooperación con estas organizaciones. También tienen previstos encuentros con Alberto Salas, Presidente del Capítulo Chile en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.

Los Cancilleres y Ministros de Comercio de los cuatro países serán testigos de la suscripción de tres instrumentos en el marco de su reunión: el Acuerdo para el Reconocimiento de la validez de las firmas electrónicas para la Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior – VUCEs; la Declaración Conjunta sobre el lanzamiento del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y el Memorándum de Entendimiento en materia de Protección al Consumidor entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Por último, México, en calidad de Coordinador del Grupo Técnico de Pymes presentará al Consejo de Ministros, el Observatorio Regional PYME, el cual creará un espacio de cooperación efectivo que impulse el acceso a información relevante y oportuna para los emprendedores y PYMES de los cuatro países.

Con reuniones del GAN y Coordinadores Nacionales, comenzó, el 27 de junio, agenda de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Previo al encuentro del Consejo de Ministros, se reunieron los Coordinadores Nacionales y el Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, con el fin de adelantar los preparativos de la XI Cumbre.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, en compañía de la Viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, participó en la XXXVI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) celebrada en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La reunión estuvo liderada por Perú, como Presidencia Pro Témpore, y contó con la participación de los Viceministros de ambas carteras de cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico y de sus respectivas delegaciones.

Durante el encuentro, el Grupo de Alto Nivel consideró el proyecto de la Declaración de Puerto Varas que será adoptada por los Presidentes de la Alianza del Pacífico en el marco de la XI Cumbre, el próximo 1 de julio, y se destacaron los avances alcanzados en los cuatro pilares de la Alianza.

Los Viceministros también revisaron las agendas del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores, que se realiza este miércoles, 29 de junio; la Cumbre Empresarial y la reunión del Consejo de Ministros que se desarrollarán el 30 de junio y la XI Cumbre de Jefes de Estado que se llevará a cabo el 1 de julio.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

La Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, rota anualmente por orden alfabético entre los países miembros del mecanismo: Chile, Colombia, México y Perú.

Los 49 Países Observadores de la Alianza son Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, R.P. China, Corea, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, República Dominicana, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay. Panamá y Costa Rica son Observadores Candidatos a Estados Miembros.

Share Button