martes junio 15 de 2021

Prevenciones a colombianos que viajen a Juegos Olímpicos y Paralímpicos

16 junio, 2016 Deportes, Salud

R--o-2016-812x1024

 Un llamado a los integrantes de las delegaciones colombianas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil) a partir del próximo mes de agosto hizo el Ministerio de Salud y Protección Social, para que adopten medidas de prevención y así eviten inconvenientes que afecten su rendimiento deportivo.

En ese sentido, los atletas deberán completar su esquema de vacunación, idealmente de cuatro a seis semanas antes del viaje, con vacunas contra la fiebre amarilla y sarampión-rubéola en caso de que no se las hayan aplicado; adicionalmente estarán disponibles las vacunas contra influenza, hepatitis A y varicela. La vacunación se coordinará con las autoridades territoriales donde los deportistas viven y se preparan, en su mayoría en la ciudad de Bogotá.

Además, deberán notificar inmediatamente al equipo médico de la delegación si alguno presenta síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor o edema articular, conjuntivitis no purulenta, diarrea, tos, color amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos, sangrado en mucosas, hemorragia nasal y/o manchas en la piel, entre otros, que hagan sospechar una enfermedad infecciosa.

Entre sus elementos personales de viaje, los competidores deben incluir repelente, prendas de manga larga, pantalones, zapatos cubiertos y condones. ?Así mismo, las deportistas deberán notificar si están o creen estar en embarazo.

Antes de emprender el viaje, el Ministerio recomienda a los deportistas olímpicos y paralímpicos que se apliquen repelente en las zonas descubiertas y en la ropa.

Durante su estadía en Brasil, los deportistas y turistas deberán evitar relaciones de riesgo para disminuir el contagio de infecciones de transmisión sexual como Hepatitis B y VIH, entre otras. Pero siempre deben usar condón.

De otro lado, mediante la Circular 031 de 2016, el Ministerio dispuso de una serie de medidas que tanto alcaldes, gobernadores, secretarios departamentales, distritales y municipales de salud, como Entidades promotoras de salud (EPS), Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), Entidades administradoras de planes de beneficios, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) deben implementar para realizar una adecuada vigilancia epidemiológica antes, durante y después de las justas deportivas.

Entre esas acciones se destacan las siguientes:

• Los departamentos, distritos y municipios deberán activar y preparar a las unidades primarias generadoras de datos (UPGD), para la detección oportuna de casos sospechosos de los eventos de interés en salud pública como sarampión, rubéola, síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), zika, influenza y fiebres hemorrágicas o aquellos que tengan un comportamiento inusual, durante y después de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

• Así mismo deben activar el grupo de respuesta inmediata en cada se-cretaria departamental, distrital y municipal de salud, para cumplir con el reporte inmediato (en las primeras horas después de detectado el evento), así como la verificación, el seguimiento, las acciones de control y la evaluación de esos casos. En este sentido, deben realizar los informes respectivos que sean orientadores para efectuar la evaluación de riesgo respectivo por parte del nivel nacional.

• En materia de vacunación, las gobernaciones y alcaldías, a través de sus secretarías de salud, deberán divulgar la información “Recomendaciones generales a viajeros” que se encuentra publicada en el enlace https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/centro-nacional-enlace-recomendaciones-viajeros.aspx.

• Las empresas de turismo que vendieron o venden planes turísticos hacia Brasil con ocasión de los juegos, deben dar a conocer a sus clientes que adquirieron o adquieran los mencionados planes las “Recomendaciones generales a viajeros” antes referidas.

• En el punto de vacunación ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, previa verificación del carné de vacunación internacional, se dispondrá de las siguientes vacunas: fiebre amarilla para via-jeros hasta los 59 años (se debe diligenciar la encuesta previa a vacu-nación), sarampión y rubéola para los viajeros en edades de 10 a 39 años e influenza a niños de 6 meses a 24 meses, mujeres embaraza-das, adultos mayores de 60 años y más, y pacientes con enfermedades inmunosupresoras.

• Los viajeros fuera de los rangos de edad antes señalados (niños de 6 a 17 años y adultos de 18 a 59 años) deberán solicitar información sobre la vacunación a su EPS, en especial sobre la vacuna contra el virus de influenza.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos reunirán a más de 20.500 deportistas de 206 países, quienes estarán presentes en 72 ciudades de Brasil.

En el vecino país circulan enfermedades como sarampión, dengue, zika, chikunguña, influenza aviar, síndrome respiratorio por coronavirus, fiebre de Mayaro, virus de Nilo Occidental, usutu y fiebre amarilla, por lo que es importante adoptar las medidas de prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

En ese sentido, se aconseja mantener actualizado el carné de vacunación y estar inmunizados antes del viaje, para disminuir los riesgos.

Share Button