martes marzo 2 de 2021

Retroceso en dos glaciares de Colombia dejó el Fenómeno del Niño

03 junio, 2016 Planeta Tierra

_ El reporte lo hizo este jueves Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien señaló que al menos en dos glaciares del país se reportó un retroceso en su masa glacial, como consecuencia del Fenómeno del Niño que soportó Colombia.

Márquez informó que se registró un retroceso glacial en el Parque de los Nevados correspondiente a 8 metros de masa, mientras que, en un área del Nevado del Cocuy, en Boyacá, se reportó un retroceso de 3 metros de masa glacial.

Omar Franco, director del Ideam, aseguró que este fue el segundo Fenómeno del Niño más fuerte que ha sufrido Colombia, desde que se tienen registros.

También señaló Franco que el año pasado, 2015, fue el más caliente desde que hay información relacionada con la temperatura en el Colombia.

Aseguró el funcionario que: “actualmente tenemos el 76% de probabilidad de que en el último trimestre se presente el Fenómeno de la Niña, tienen que registrarse cinco meses consecutivos de enfriamiento del océano para que se presente este fenómeno”. Esto respecto a la probabilidad de tener Fenómeno de la Niña en el país.

El director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que el Fenómeno del Niño dejó como balance 367 calamidades públicas, 237 fueron por desabastecimiento de agua, 100 por impacto al sector agrícola y 30 por incendios forestales.

Y agregó en su informe que 297 municipios en 32 departamentos sufrieron afectaciones por la falta de agua y se presentaron cerca de 6388 eventos de incendios.

Por su parte, Omar Franco, del Ideam, dijo que en promedio el 80% de los municipios en el país aumentaron su temperatura en 2.5 grados celcius.

Share Button