viernes febrero 26 de 2021

Se registran 30 bloqueos en carreteras y 15 heridos por paro agrario: Mindefensa

01 junio, 2016 Generales

Declaraciones Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas sobre paro Campesino2

_ El reporte oficial de las autoridades revela que hay un total de 15 personas heridas, entre ellas 8 civiles y 7 uniformados, durante las manifestaciones y protestas por el paro agrario desde el día de ayer.

Así lo informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien señaló además que las zonas en donde se han presentado las mayores alteraciones a la seguridad y el orden público son Cauca, Chocó y Cesar.

Villegas aseguró que “Se han judicializado 7 personas por acciones violentas y agresiones a policías, entre ellos 5 adultos y dos menores de edad”.

Por las manifestaciones y protestas, al menos 30 puntos han sido bloqueados sobre las carreteras, de los que cuatro persisten a esta hora, los más importantes en los tramos Popayán – Cali, Quibdó – Medellin y Pasto – Tumaco.

“La fuerza pública ha atendido todos los lugares en donde se han presentado bloqueos y se han superado, pero seguimos atendiendo en este momento”, aseveró el ministro.

Después de indicar que la orden directa del señor presidente Juan Manuel Santos es no permitir un bloqueo más, Villegas ratificó que está comprobada la presencia de guerrilleros del ELN en las marchas y dijo que las comunidades indígenas no cumplieron el acuerdo de no bloquear el paso de vehículos en las vías del país.

Las autoridades nacionales lamentaron las acciones agresivas y violentas que han manifestado los protestantes, en la vía panamericana entre Cali y Popayán, zona donde se han sido atacados varios vehículos, pinchando sus llantas para poder bloquear las vías.

Juan Fernando Cristo, ministro del interior, informó que hay bloqueos intermitentes en el departamento del Chocó, más exactamente en la vía que de Quibdó conduce a Pereira. También reportó Cristo que en Nariño hay dos problemas que afectan la movilidad en la región.

Gobierno invita a la Cumbre Agraria a mesa única nacional para revisar el estado de los acuerdos

l ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a las comunidades indígenas para que “cesen actitudes agresivas y violentas” que afectan la movilidad del país, especialmente en la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán.

“Comunidades indígenas del Cauca han acudido a vías de hecho y están saboteando el paso de la vía Panamericana pinchando vehículos y lanzando piedras. Lamentamos y rechazamos esa actitud porque el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo”, puntualizó Cristo.

Igualmente, el ministro Cristo indicó que en las vías que comunican a Quibdó con Pereira y a Pasto con Tumaco se presentan bloqueos intermitentes.

El jefe de la cartera del Interior también informó que se convocó a la mesa única nacional de la Cumbre Agraria para revisar con los ministros los avances de los acuerdos entre el Gobierno y la cumbre.

Finalmente, el ministro reiteró el llamado al dialogo “sin necesidad de acudir a paros porque no hay justificación para ello”.

Share Button