sábado junio 19 de 2021

Senado cerró legislatura con 197 proyectos de ley

29 junio, 2016 Política

Senado cerró legislatura

  Las sesiones ordinarias del Senado de la República concluyeron el pasado 20 de junio bajo la presidencia del senador Liberal Luis Fernando Velasco.

La agenda legislativa de los 101 senadores estuvo marcada por temas de gran trascendencia nacional como el Acto Legislativo para la Paz, el Plebiscito por la Paz, el nuevo Código de Policía, el Acto Legislativo Agua Derecho Fundamental, la aprobación del Cannabis Medicinal, la Ley de Emprendimiento Juvenil, entre otros.

Según reporte de la Sección de Leyes del Senado en total fueron tramitados 197 Proyectos de Ley y 13 Proyectos de Acto Legislativo. “Durante el periodo 2015 -2016 la prioridad la tuvo el proceso de paz, sin embargo, también fueron protagonistas, proyectos como la prohibición de las cirugías plásticas para menores de edad, la Ley Zidres, la descentralización del sistema de salud al darle facultades a alcaldes y gobernadores para nombrar gerentes de hospitales, la prórroga de excarcelación masiva y algunas iniciativas relacionadas a educación”, informó Ruth Luengas, Jefe de la Sección de Leyes del Senado.

En este sentido cabe mencionar que la Comisión Séptima abanderó la gestión legislativa con 50 proyectos, seguida por la Comisión Primera con 43. Por su parte la Comisión Segunda tramitó 36, la Sexta 33, la Tercera 18, la Quinta 9, la Cuarta 7 y las Económicas 1.

En este balance de cierre de legislatura, es importante decir que, de los 197 proyectos de ley, seis han sido sancionados por el Presidente de la República y 75 fueron archivados.

Finalmente es de anotar que en el desarrollo de las plenarias tuvieron lugar importantes debates de control político, como fue el caso de Reficar, el relacionado al blindaje jurídico de los acuerdos de paz, el del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  el de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la moción de censura al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el llamado al Ministro de Minas, Germán Arce por altos precios de los combustibles, el de equilibrio de poderes, entre otros.

El trabajo legislativo retomará su curso el próximo 20 de julio de 2016, periodo de mucha expectativa nacional, por la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC. “El desafío para este nuevo periodo será tramitar el paquete legislativo para la paz, sin abandonar el compromiso de legislar a favor de los colombianos desde todos los sectores”, enfatizó la Jefe de Leyes.

Share Button