miércoles junio 23 de 2021

Turquía apunta al Estado Islámico como posible autor de ataque

29 junio, 2016 Internacionales

Atentado en Turquia 02

Los primeros indicios señalan al yihadista Estado Islámico (EI) como autor del ataque terrorista al aeropuerto Ataturk de Estambul, aunque aún se investiga lo sucedido, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El mandatario señaló al grupo terrorista como probable responsable del atentado, que ha causado al menos 36 muertos y un centenar largo de heridos, en una comparecencia ante el propio aeropuerto, transmitido en directo por la cadena NTV.

Yldirim confirmó que el balance se sitúa de momento en 36 víctimas mortales, además de tres terroristas suicidas. También hay «un gran número de heridos», aunque, matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en condiciones graves.

La emisora NTV asegura que el saldo de heridos alcanza 147 personas, y el ministro confirmó que entre ellos «probablemente haya extranjeros», pero sin dar más detalles.

El primer ministro negó que hubiera fallos de seguridad y recordó que el ataque fue más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas y desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.

«Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos», agregó.

«Es significativo que este ataque se haya realizado precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos», dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado ayer, y las tentativas de reconciliación con Rusia.

Explosivos en la terminal internacional

Tres atacantes suicidas abrieron fuego este martes en el aeropuerto de Estambul antes de inmolarse con explosivos en la entrada de la terminal internacional, causando la muerte de 36 personas y muchos heridos, según confirmó el gobernador regional.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que los heridos son 147, varios de ellos graves.

La policía disparó para tratar de detener a los atacantes, justo antes de que llegaran a un control de seguridad en la zona de llegadas del aeropuerto Ataturk, pero estos detonaron los explosivos que llevaban, dijo un funcionario.

Las autoridades detuvieron el despegue de vuelos desde el aeropuerto y enviaron a los pasajeros a hoteles, dijo un funcionario de Turkish Airlines. Un ejecutivo del aeropuerto había informado antes del desvío de vuelos hacia la terminal.

Por ahora, la cancillería colombiana tiene 19 solicitudes de localización (0 localizados) y 7 orientaciones de salida, aunque no hay reporte de muertos o heridoss. Sin embargo, abrió una línea de asistencia para los compatriotas en ese país.

Desde que se conocieron los hechos ocurridos en el aeropuerto de Atartük en Estambul, el Consulado de Colombia en Ankara tomó contacto con los connacionales registrados en Turquía y con las autoridades locales. Según la Cancilleria colombiana, hasta las 5:30pm de este martes no se tiene conocimiento de ningún colombiano herido o fallecido.

Sin embargo, el consulado continúa atento haciendo monitoreo y seguimiento de la situación para brindar asistencia en caso que se requiera.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso a disposición varios mecanismos para atender a los connacionales y sus familias se trata de las líneas desde Colombia al  01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

También puede acceder a:

Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

Correo electrónico: [email protected]

Share Button