jueves junio 24 de 2021

Un atentado en el aeropuerto de Estambul causa al menos 36 muertos y 147 heridos

28 junio, 2016 Internacionales

Bodies are seen outside Turkey's largest airport, Istanbul Ataturk, Turkey, following a blast

ESTAMBUL, 27 de junio_ RAM_ Un atentado ha sacudido alrededor de las 10 de la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul causando al menos 36 muertos y 147 heridos, algunos de ellos de gravedad.

En una primera intervención para facilitar datos sobre el atentado, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habló de dos terroristas y aseguró que uno de ellos abrió fuego en el control de entrada de la terminal de Internacional -en los aeropuertos turcos hay control de entrada al aeropuerto- con un fusil tipo Kalashnikov.

Un Policía se abalanza sobre el terrorista para tratar de desactivar la bomba, que acaba de estallando.

Según esta primera declaración del ministro, cuya intervención fue emitida en directo por las televisiones turcas, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional antes de hacerse explotar y otro se hizo explotar directamente en el mismo lugar. Más tarde el gobernador Vasip Sahin ha informado de que las autoridades creen ahora que fueron tres suicidas y no dos los que se inmolaron en las instalaciones. La televisión estatal habla de tres suicidas y tres explosiones. Algunos testigos hablan de cuatro atacantes.Aunque de momento de desconocer la autoría del atentado, el analista Metin Gurcan apunta a una célula turca inspirada en el IS.

Decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales. El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos.Una testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: «Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados». El aeropuerto Atatürk es uno de los mayores de la región por su tráfico de pasajeros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado y ha abogado por la unidad de todos contra la barbarie. Rajoy ha expresado esa condena en un mensaje en su cuenta de Twitter.»Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos», ha escrito Rajoy desde Bruselas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy el «ataque terrorista» y afirma que un ataque tan «cruel» no debería ocurrir en ningún aeropuerto del mundo. El presidente apeló especialmente a los países occidentales: «Espero que el atentado contra el aeropuerto de Estambul sea en todo el mundo, sobre todo en los países occidentales, un hito, un punto de inflexión para la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas».Erdogan dijo que el atentado terrorista no fue sólo contra 79 millones de turcos, sino contra todos los ciudadanos del mundo. «Todos deben saber que las organizaciones terroristas no distinguen entre Estambul o Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Chicago, Antalya y Roma», aseveró.

Share Button