martes marzo 9 de 2021

Van tres indígenas fallecidos durante paro agrario: ONIC

02 junio, 2016 Generales

MinInterior y cabildos indígenas del Cauca instalan reunión para revisar cumplimiento de acuerdos11

“Se trata de Gersain Cerón de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes, quien recibió un tiro recalzado que impactó directamente en el pecho del compañero”, señala el comunicado de la Ong. (Lea aquí: Procuraduría pide a las FF.MM. garantizar derechos a manifestantes del paro agrario)

El escrito a además informa que “el segundo es el comunero Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de dos balas cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao”.

Estos hechos se dan luego de que el pasado lunes en Buenaventura falleciera Willington Quibarecama Naquirucama de 26 años de edad, tras ser arrollado por una tanqueta del Esmad.

La Onic, así mismo denunció que cuatro personas más resultaron heridas durante los enfrentamientos que registraron desde las 9 de la mañana de este jueves en la vía panamericana que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, en Norte del Cauca.

Gobierno pide esclarecer hechos

El Gobierno Nacional lamentó la muerte de los indígenas que participaban en las movilizaciones del paro agrario en el departamento del Cauca.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les pidió a las autoridades esclarecer estos acontecimientos y exigió a los protestantes no utilizar las vías de hecho para ser escuchados.

“Esperamos poder esclarecer la lamentable muerte del comunero indígena cerca de La María, esperamos que también haya un acuerdo que permita que no se siga acudiendo a las vías de hecho en esta protesta social, que evitemos cualquier clase de enfrentamiento entre quienes protestas legítimamente “, señaló.

Cristo dijo además que “con esas vías de hecho se pone en riesgo la integridad de indígenas y policías “.

El Gobierno solicitó un informe a las autoridades y volvió a advertir que no se tolerarán los hechos violentos de parte de los campesinos e indígenas que adelantan el paro ya que siempre han estado dispuestos al diálogo con las comunidades.

Avanza investigación sobre responsables de muerte de indígenas: MinDefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que no hay certeza de la responsabilidad de la Fuerza Pública en la muerte de dos indígenas durante la protesta agraria en varias regiones del país.

“En cuanto a los dos muertos estamos mirando todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública pero no descartamos ninguna línea de investigación”, indicó el funcionario.

De igual forma aseguró que “es un hecho lamentable que de todas maneras entristece a la comunidad indígena y por supuesto a toda Colombia, pero haremos la investigación correspondiente”.

El ministro destacó que en las averiguaciones por las muertes de los indígenas participa una delegación de varios organismos con el fin de esclarecer lo sucedido en el menor tiempo posible.

“Ya la comisión humanitaria, compuesta por la Defensoría del Pueblo, el CTI de la Fiscalía, la Policía Judicial y las propias Naciones Unidas, están en los sitios donde están los fallecidos para hacer las diligencias correspondientes y yo espero que tengamos unas líneas de hipótesis más probables”, puntualizó Villegas.

Share Button