sábado junio 19 de 2021

Vuelve la ilusión de París

Nairo va por el Tour 2016

 Por: Jairo Enrique Rodríguez

Es un camino largo de casi tres mil quinientos  kilómetros durante casi un mes de acción sobre la bicicleta, expuestos a todas las dificultades que un tipo de eventos de estas características genera, lluvia, sol, caídas, pinchazos, imprudencia de aficionados, codazos, cierre de rivales y multitud de elementos que al final entregan a quienes lleguen al podio una alegría indescriptible que las lágrimas brotan y que solo los que lo logran lo pueden sentir  con alma, corazón y cuerpo ante una multitud propia y millares a través de los diferentes medios que proyectan esa fotografía multicolor con el arco del triunfo como icono gritando victoria de los héroes de las carreteras francesas.

Y es allí, donde la mente y energía de 45 millones de colombianos, apoyan e impulsan a quien hoy en día, ocupa el top tres de las estrellas del ciclismo orbital , Nairo Quintana, Cris Froome y Alberto Contador, que en un mano absoluto harán vibrar el corazón de no solo los amantes del ciclismo , sino de ese espectador ocasional, que un momento determinado se convierte en familiar, padre, madre, hijo, hija, suegra, cuñados, tías, tíos, que con sus manos sudando de nervios hacen fuerza por la bandera colombiana y que si no entienden de tácticas, estrategias, planteamientos o demarrajes, si tienen  su alma entregada al negrito boyacense, con toda la certeza que este año será vestido de amarillo.

Ahora, bien es cierto que la mentalidad de Nairo es esa, la de triunfador y su preparación y plan de carreras ha sido diseñada de tal manera que, los cálculos y ajuste milimétrico sobretodo en las crono han rendido sus frutos, que se vieron reflejados  en las que ejecutó recientemente y que se espera ratifique en la de treinta y siete kilómetros del Tour que marcará un norte seguro hacia la definición del podio.

Cuatro escarabajos llevan el cintillo de la bandera nacional con distintas fases; Nairo por el titulo general. Sergio Luis Henao, escudero mayor para Cris Froome, empuja y se empuja, podría lograr con base en esta premisa, una buena casilla en el tablero general. Winner Anacona, soldado de frente en las acciones de defensa y ataque para su líder, Quintana. Jarlinson Pantano, quizá el de menos presión, podría hacer del tour, la carrera de su vida, etapa y un top diez de la general incrementarían su cotización.

El sábado dos de julio comienza la gran ilusión, habrá 198 corredores y 22 de equipos, de treinta y cinco nacionalidades y los cinco continentes. Francia, el país local aporta el mayor número con 35, siguen los españoles (18), los holandeses (15), Bélgica (14), Italia (13), Alemania (12), Australia y Suiza (9) y Gran Bretaña (8).

Para Colombia, dos ciclistas, Nairo Quintana en dos oportunidades, 2013 y 2015, ha sido subcampeón y Fabio Parra en 1988, entró tercero, siendo los únicos que han engalanado el podio de los Campos Elíseos. Aunque recordemos que Lucho Herrera, Santiago Botero, Mauricio Lancero Soler y Nairo Quintana, han subido al podio como campeones de montaña.

Share Button