jueves junio 17 de 2021

Bahía Solano encuentra en Colombia Siembra un aliado para su agenda agrícola y pesquera

02 julio, 2016 Económicas

MinAgricultura comprometido con agenda de desarrollo de Bahía Solano

Bahía Solano, Chocó, 02 de julio_ RAM_ Una comisión integral de trabajo del Gobierno Nacional se hizo presente en Bahía Solano, Chocó, en la que también participó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para presentar los avances en materia de proyectos agropecuarios y pesqueros del último año que darán mayor dinamismo a la nueva oferta presentada a los pobladores.

«Los resultados de esta mesa de trabajo sectorial, es el respaldo institucional a la agenda cultural, turística y agropecuaria que desean desarrollar los pobladores de Bahía Solano, por eso organizamos esta sinergia, para construir respuesta inmediata y señales claras de ejecución pública»

Bahía Solano, es la única zona del país, donde se trabaja de manera articulada y concertada con los pescadores ante su cumplimiento con las normas, por eso se están adelantando iniciativas para la sustitución de mallas, generación de conocimiento y ordenamiento pesquero. 2500 pescadores cabezas de familia se beneficiarían, más las 8 mil personas de la región por dichas prácticas productivas.

Para proporcionarle más soporte institucional al programa pesquero en mención, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se propició la instalación de la Asamblea del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA), que contará con representantes de 5 municipios de la zona costera del Chocó. Aproximadamente 70 personas harán parte de las decisiones que allí se tomen.

En lo corrido del 2016, el MinAgricultura ha propiciado el financiamiento de actividades agropecuarias puntuales en Bahía Solano, entre las que se cuentan acuicultura y pesca, con una inversión de $219 millones, plátano con $109 millones y ganadería con 8 millones de pesos. Lo anterior hace parte de los $2.579 millones ejecutados de 2014 a la fecha, para transformar la vida de 1.481 pobladores rurales del municipio.

En la vigencia anterior, el Ministerio de Agricultura destinó 762 millones de pesos para la realización de proyectos de vivienda de interés social rural, los subsidios ya fueron asignados y se encuentran en etapa de revisión documental para la materialización. Con gestión real, indicó el Viceministro Díaz Granados, le brindamos al municipio resultados tangibles que aporten a la agenda de desarrollo propuesta.

Al encuentro, también asistieron los Viceministros del Interior y del Medio Ambiente y Desarrollo, Carmen Inés Vásquez y Mauricio Mira respectivamente, la Alcaldesa de Bahía Solano, Harley Liliana Ortiz, como garante de los resultados expuestos y las diferentes autoridades y organizaciones locales para continuar ejecutando los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional.

Share Button