jueves junio 17 de 2021

Acuerdo de paz se firmaría en agosto y plebiscito se haría en septiembre: Pardo OEA brindará acompañamiento a Colombia en el posconflicto

15 julio, 2016 Política
OEA fortalecerá acompañamiento a posconflicto colombiano

OEA fortalecerá acompañamiento a posconflicto colombiano

 WASHINGTON, 15 de julio_ RAM_ El anuncio lo hizo el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, desde Washington D. C., donde, y por tercera vez, el gobierno Santos, divulga una posible fecha para la firma del acuerdo final de paz, entre el presidente Santos y los cabecillas de las Farc-EP.

Muy juiciosos se encuentran los plenipotenciarios del gobierno en las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc, en La Habana, realizando las tareas propias de la pedagogía para la paz en los Estados Unidos.

Esta vez el turno le correspondió al Ministro Rafael Pardo, quien durante un evento organizado por la Unión Europea en Washington D.C. dijo que la firma del acuerdo especial de paz, se podría realizar a mitad del mes de agosto (ojalá de este año) y de concretarse, el plebiscito para la paz, tendría que llevarse a cabo finalizando septiembre.

“La fecha que tenemos es una fecha ideal. Será en el mes de agosto la firma de la paz, a más tardar. Si es así puede haber realización del plebiscito a finales de septiembre, el último domingo de septiembre, eso es lo ideal. Sería en la segunda mitad de agosto”, dijo Pardo.

Pardo, se mostró confiado en que este lunes la Corte Constitucional se pronuncie a favor del plebiscito para la paz, pues asegura, que el mecanismo propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos entre el presidente Santos y los cabecillas de las Farc, se presentó ningún vicio en su trámite.

Por otro lado, el Ministro Consejero anunció un acuerdo con la OEA, para ayudar con la verificación del desminado y el monitoreo en las zonas despejadas para que las Farc entreguen las armas, una vez se concrete la firma del acuerdo.

Dijo que el organismo humanitario vigilará el desminado humanitario y el abandono de las actividades ilícitas por parte de esta guerrilla.

“La idea es que la organización haga presencia en los 100 municipios que serán abandonados por el grupo guerrillero una vez estos se desmovilicen tras la firma del acuerdo de paz” explicó.

Finalmente, Pardo manifestó que la iniciativa sería financiada por el organismo hemisférico, aunque no es claro de dónde saldrán los recursos.

OEA brindará acompañamiento a Colombia en el posconflicto

WASHINGTON, 15 de julio_ RAM_ Al término de una reunión sostenida con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, anunció que ese organismo humanitario está comprometido con la paz de Colombia y que después de la firma del acuerdo con las Farc, brindará todo el acompañamiento necesario para afrontar la época del posconflicto.

“Pudimos expresar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos el interés del Gobierno colombiano en dos temas fundamentales de participación de la OEA. Uno, la definición de una ampliación de la cobertura geográfica que fortalezca las funciones de la misión de apoyo al proceso de paz que es la MAPP-OEA, mediante el monitoreo, con un enfoque de reconciliación”, aseguró el Alto Consejero.

Además, Pardo se refirió a la importancia del proyecto de desminado que vienen liderando el Gobierno y las Farc, con el apoyo financiero de Estados Unidos y la OEA, y que en el caso del piloto que se realiza en el municipio de Orejón, Antioquia, ya ha liberado de minas 15 mil metros cuadrados.

procedimientos de desminado humanitario, y que adicionalmente haga la certificación final de que el área es libre de sospecha de minas una vez desminada”, indicó Pardo.

Por su parte, el Secretario Almagro aseguró que el organismo que dirige ha venido acompañado distintos proyectos encaminados a la reconciliación de los colombianos. “Estamos comprometidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Su Presidente Juan Manuel Santos ha liderado grandes luchas que hoy ya surten sus primeros frutos. Todo lo que esté a nuestro alcance por la paz de Colombia lo vamos a hacer”, sostuvo.

Share Button