martes junio 15 de 2021

Asobancaria lanza campaña contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

15 julio, 2016 Económicas, Judiciales

Lavado de Activos

Con la intención de visibilizar y aumentar la comprensión sobre las fachadas o disfraces que adoptan los individuos o grupos involucrados en actividades criminales para materializar delitos como el lavado de activos, la financiación del terrorismo o sus delitos fuente como, por ejemplo: el contrabando, la corrupción, entre otros, y las consecuencias para el país, surgió la campaña digital #NoMePresto.

#NoMePresto será difundida a través de plataformas digitales como Twitter, Facebook y Mailing. Esta busca llegar al mayor número de personas posible, bancarizadas o no, con el fin de que vislumbren el rol que tiene el ciudadano en la prevención de estas prácticas ilícitas, ya sea evitando la participación en ellas o dándolas a conocer a las autoridades competentes.

Teniendo en cuenta la complejidad de estas prácticas, quisimos mostrarlas a través de seis casos reales que se camuflan como “oportunidades únicas” en los que usted fácilmente puede verse involucrado, y así facilitar el lavado de activos o la financiación del terrorismo. #NoMePresto se centra en casos como:

  • “La oportunidad de su vida” los delincuentes presentan el negocio como la oportunidad de ganar mucho dinero en poco tiempo fuera del país.
  • “Aprovechándose de su caridad” los delincuentes disfrazan el delito bajo una entidad sin ánimo de lucro que apoya a personas con alguna discapacidad, para luego obligarlos a ejercer la mendicidad.
  • “Un negocio sin pierde” en el que se busca utilizar cuentas bancarias que piden prestadas a ciudadanos, a cambio de una comisión, para ocultar pagos por secuestro y extorsión.

El portal web Saber más, ser más dispone información sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo, presenta algunas recomendaciones para evitar verse involucrado o ser víctima de estos, y da a conocer los canales a través de los cuales puede informar sobre casos relacionados con  estas conductas.

Share Button