lunes junio 21 de 2021

Aumento en tarifas de agua y alcantarillado afectará más a municipios pequeños

01 julio, 2016 Económicas, Generales

SErvicio de Agua

Así lo anunció este viernes Julio Aguilera, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), al asegurar que los municipios de 20 mil habitantes “tendrán un servicio de agua y alcantarillado más costoso”.

Aguilera también señaló que en las grandes ciudades el aumento será del 2% al 3%, al momento en que entre en vigencia el nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado para el país.

En municipios con 20 mil habitantes, reportó el funcionario, el aumento será del 10% y explicó que: “Tiene que ver con el nivel de rezago en las coberturas. En las ciudades más grandes ya estamos muy cercanos al 100% en coberturas, entonces los esfuerzos en inversión son pocos”.

Y agregó Aguilera que: “es un esfuerzo que tienen que hacer los usuarios de los municipios para que el agua llegue a quienes no la tienen. El servicio más costoso es el que no se tiene”.

También hizo claridad en que es labor de los alcaldes y los concejos municipales, destinar recursos para que sean utilizados en subsidios que ayudarían a mitigar de alguna manera, los efectos del aumento del 10% en estas regiones de Colombia.

El incremento se hará efectivo para cerca de 320 municipios, mientras que para el resto, lugares donde no hay coberturas completas o se presentan fallas en la prestación del servicio de acueducto, se presentará “una nueva metodología”.

Aguilera indicó que los usuarios del servicio tendrían descuentos en la factura, si se presentan fallas o algún tipo de incumplimiento en el servicio de agua.

El funcionario estableció que: “Hay unas auditorias internas en las que se reporta semestralmente el funcionamiento del servicio de agua. Si existen fallas, habrán descuentos en las próximas facturas para los usuarios”.

Share Button