viernes junio 18 de 2021

Canciller Holguín y Vicepresidenta Ngoc Thinh coincidieron en que ambos países trabajarán en la relación bilateral

Rueda de prensa canciller-vicepresidenta Vietnam-8

La Canciller María Ángela Holguín y la Vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, coincidieron en la importancia del trabajo que hacen ambas naciones, ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales; que este 2016 cumple 37 años.

En la declaración que ambas entregaron a los medios de comunicación, la Canciller Holguín destacó el interés de Colombia en seguir trabajando conjuntamente con Vietnam. “Las relaciones son jóvenes pero lo que queremos es seguir profundizándolas, que podamos vernos beneficiados de esta amistad los dos países”, dijo la Canciller.

La Ministra Holguín resaltó también lo significativo que es la visita de la Vicepresidenta Ngoc Thinh a Colombia y que nuestro país haya sido elegido como el primero en su gira por Latinoamérica, “Vicepresidenta, estamos muy complacidos que usted haya escogido Colombia como su primer destino en América Latina. Para nosotros realmente es un honor recibirla al igual que a toda su delegación”, afirmó.

Por su parte, la Vicepresidenta de Vietnam enfatizó en la confianza que ha surgido entre ambos países desde el inicio de las relaciones. “Como conocen todos hemos establecido las relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979, y nosotros a través de estos años hemos creado una gran confianza política y hemos podido notar el alto ritmo del crecimiento en el ámbito económico y comercial bilateral”, indicó la funcionaria vietnamita.

“Como había dicho la Canciller esta es la primera visita oficial que escogí a un país de América, , la cual creo que da muchas premisas para que podamos promover aún más la relación bilateral y multifacética en el futuro próximo”, finalizó la Vicepresidenta.

Esta es la primera vez que una Vicepresidenta vietnamita llega a Colombia, convirtiéndose así en la visita oficial de más alto nivel desde que se establecieron las relaciones diplomáticas.

Cooperación técnica y relaciones políticas

Colombia tiene interés en intercambiar experiencias con Vietnam en el sector agrícola. Los acercamientos bilaterales se han dirigido a la promoción de la cooperación técnica y a la profundización de las relaciones políticas. Esta visita también será el escenario propicio para fortalecer la cooperación en los sectores de educación, comercio, turismo y deporte, entre otros.

Vietnam ha manifestado su apoyo al Proceso de Paz y su interés en ofrecer cooperación en materia de post conflicto, particularmente en temas como desminado y restos explosivos de guerra, reconciliación nacional y perdón.

“Nos gustaría mucho que Vietnam se vinculara más a la Alianza del Pacífico”: Canciller Holguín

Rueda de prensa canciller-vicepresidenta Vietnam-9

 Al término de las reuniones con la Vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, la Canciller María Ángela Holguín, en rueda de prensa, entregó a los medios de comunicación un balance de la jornada de trabajo.

En ese escenario, la Ministra Holguín explicó que uno de los temas que abordaron a lo largo del diálogo fue la Alianza del Pacífico, mecanismo que Colombia integra junto con Chile, México y Perú.

“Colombia es parte de la Alianza del Pacífico, nosotros le hemos apostado a esa integración con Chile, Perú y México, en donde lo que queremos es acercarnos más a Asia”, dijo la Canciller, al tiempo que aseguró que Colombia se va a ver beneficiada “porque nosotros estamos llegando 20 o 30 años tarde a ese gran continente, pero tenemos unos socios como México y Chile que empezaron hace mucho más tiempo a través de los cuales estamos llegando a estos países y aprendiendo”.

Agregó que “nos gustaría mucho que Vietnam se vinculara más a la Alianza del Pacífico como observador. Ya tenemos 49 países observadores, muchos del Asia Pacífico y creo que en ese sentido podríamos tener una mayor vinculación”.

Share Button