viernes junio 18 de 2021

Colombia conmemorará cada 4 de julio, el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

04 julio, 2016 Generales, Política

Presidente firmó decreto que establece el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos 2

_ Gracias a un trabajo liderado por el Ministerio del Interior, el Presidente Juan Manuel Santos, decretó, con la presencia del Ministro encargado, Guillermo Rivera y la Viceministra para la Participación e Igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez, el 4 julio como el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos.

«Este decreto que se realizó, fue redactado por el Ministerio del Interior y el Comité Interreligioso Consultivo. Y de ahí salió la sabiduría, porque creo que es el decreto más corto que he podido firmar en seis años de gobierno, pero lleno de simbolismo y de importancia. Solamente tres países –Argentina, Brasil y Colombia– hemos establecido un día al año para conmemorar la libertad religiosa y de cultos», señaló el Jefe de Estado durante el acto de expedición.

La cartera política, desde el año 2013, ha trabajado éste tema en varias de las sesiones del Comité Interreligioso Consultivo en Asuntos Religiosos, instancia asesora del Ministerio del Interior, creada por la Resolución 2615 del 2009, en la cual la Viceministra de Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, es la Presidente y la Coordinadora de los Asuntos Religiosos, Lorena Ríos, ejerce la Secretaria Técnica.

Con este paso Colombia se une a países como Argentina y Brasil, que ya han designado un día para la conmemoración de la libertad religiosa, en cumplimiento de lo dispuesto por la ONU en Resolución A/RES/68/169 aprobada en 2013, mediante la cual exhortó a los Estados miembros a tomar medidas para promover estrategias eficaces de divulgaciones y fomento de la libertad religiosa.

Este 4 de Julio se celebraron los 25 años de la Libertad Religiosa y de Cultos, marco en el cual se expidió el Decreto con la presencia de 110 líderes del sector religiosos, como católicos, cristianos, protestantes y evangélicos, judíos, musulmanes, Bahaís, Khrisna. Además de las Organizaciones Sociales Religiosas nacionales, e Internacionales: World Vision, Open Doors, el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, medios de comunicación religiosos y representantes de las asociaciones de ministros de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca (Buenaventura), Sincelejo, Risaralda, Boyacá.

Share Button