jueves febrero 25 de 2021

Con piloto de sustitución de cultivos ilícitos la paz empieza a ser realidad: organismos internacionales

10 julio, 2016 Generales

Inicio proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

 Briceño, Antioquia, La puesta en marcha del piloto de sustitución de cultivos ilícitos en 10 veredas del municipio de Briceño (Antioquia), entre el Gobierno, la comunidad y las Farc, cuenta con el acompañamiento y la verificación de la comunidad internacional.

A la instalación de la mesa de trabajo entre las partes, este domingo en Briceño, asistieron la coordinadora residente (e) de la ONU en Colombia, Belén Sanz; el representante del Servicio de Acción contra Minas (UnMas), Pablo Parra, y el representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Iván Felipe León. Adicionalmente el plan piloto cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y las embajadas de varios países.

Para la coordinadora residente (e) de la ONU en Colombia, Belén Sanz, los acuerdos de La Habana son muy importantes, pero más importante y necesaria es la demostración del desarrollo de los mismos. “La paz requiere de grandes esfuerzos que se deben llevar a cabo en el mediano y largo plazo. Será esta la oportunidad para empezar a disminuir las brechas sociales a partir de la construcción de vías terciarias, escuelas y centros de salud que le permitan a la comunidad mejorar su calidad de vida”, dijo.

Mientras que para el representante asistente de la FAO en Colombia, Iván Felipe León, lo más importante es la construcción de mecanismos de diálogo y participación comunitaria. “Este piloto es el resultado de un ejercicio de concertación entre las partes y de participación por parte de la comunidad. Más allá de generación de oportunidades que brindará este piloto, es la generación de espacios de diálogo social y político”, aseguró León, quien agregó que el rol de la FAO consiste en brindar asistencia en asociatividad e inclusión de los productos en mercados.

Por su parte, para Pablo Parra, representante del Servicio de Acción contra Minas de la ONU (UnMas), la importancia de este piloto radica en que “el Gobierno Nacional y las Farc están empezando a aterrizar o materializar los acuerdos que se vienen adelantando en La Habana”.

“El rol de UnMas es el de prestar asistencia técnica a la Dirección de Acción contra Minas del Gobierno. Tenemos experiencia en desminado en más de 40 países, y nos interesa enriquecer los procesos para que estos se lleven a cabo de manera exitosa”, dijo.

Share Button