jueves marzo 4 de 2021

Concierto de la independencia será en Manizales este 20 de Julio

19 julio, 2016 Caldas, Generales, Manizales, Neira

Plaza de Bolivar de Manizales

 MANIZALES, 19 de julio_ RAM_ Con el concierto de la Independencia el 20 de julio, el Ministerio de Cultura celebrará cinco años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Allí se reunirán más de 300 artistas para homenajear esta tierra, su gente y que hace cinco años fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Plaza de Bolívar de Manizales es el lugar elegido para el tributo a los 51 municipios que hacen parte del PCC los cuales son ejemplo de tradición familiar en el desarrollo de la caficultura, en la generación de un legado cultura único en el mundo conformado por patrimonio cultural material e inmaterial, en su capacidad de asociación y en su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del café.

Bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina, son algunos de los ritmos que se escucharán durante el concierto con el que Colombia también conmemorará 206 años de su Independencia.

El evento será transmitido por televisión a través de Señal Institucional y de canales regionales, a partir de la 1:00 p.m. Para los asistentes a la plaza el ingreso se realizará desde las 11:30 a.m. y será gratuito.

Durante el concierto se escucharán temas tradicionales de la región cafetera como ‘Soy colombiano’, ‘La ruana’, ‘Muchacha de risa loca’, ‘Turumbis Tumbis’, ‘Feria de Manizales’, ‘Gaviota’ y ‘Pueblito viejo’, entre otros, que serán interpretados por grupos como Cafecito y Caña, ganador en la categoría vocal del Festival Nacional de Duetos de Armenia 2015-2016; Mayra Sofía Henao, una joven artista de 9 años de edad ganadora del festival Cuyabrito de Oro; Terzetto Vocal, ganador del Festival Nacional del Bambuco de Pereira; Amaretto Ensamble, ganador del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas; la Orquesta Sinfónica de Caldas; la Banda Municipal de Manizales, y  la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda.

Algunos de los temas musicales se realizarán en colaboración artística con grupos de danza tradicional de la región cafetera como Fundanza y Danzar, de Armenia; Asoviejos, de Manizales; Danzas del Pipintá, de Aguadas, y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café, del Quindío.

El lugar del concierto también estará ambientado con objetos tradicionales de la cultura cafetera como Yipaos, bultos de café y puestos de la bebida tradicional de la región.

Además, Juan Valdez y su mula ‘Conchita’ estarán presentes para compartir con el público, los artistas y los presentadores que en esta ocasión serán artistas del grupo de teatro manizalita, Actores en Escena.

Share Button