martes junio 15 de 2021

«Contento» aunque venía «con otro objetivo»: Quintana

23 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Septima etapa4

MORZINE, 23 de julio_ RAM_ El colombiano Nairo Quintana consideró «muy bueno» terminar tercero el Tour de Francia y consideró «positivo» el balance, pese a que reconoció que venía con la ambición de ganar la carrera.

«Estoy muy contento, tengo bastante efectividad, he corrido tres Tour y tengo tres podium (…) pese a las dificultades que tuve», indicó el ciclista del Movistar.

Quintana subirá este domingo al tercer escalón del podium, mientras que, en sus dos anteriores participaciones, en 2013 y el año pasado, fue segundo.

El colombiano aseguró que a su tercer puesto hay que añadir la victoria de Movistar en la clasificación por equipos, «que recompensa el trabajo de todos los compañeros», y la victoria de este sábado de Ion Izaguirre en Morizine.

nairo-1

«El balance es positivo. Veníamos con un objetivo más grande y ambicioso, pero tenemos años para seguir probando. Un podium en un Tour es importante, es la carrera más importante que hay, estoy muy contento», comentó.

Quintana, que en los últimos días había asegurado que no se sentía bien por una alergia, indicó que este sábado se sintió mejor porque la lluvia atenuó su efecto.

«En estos momentos me acuerdo de todos los colombianos y todos los aficionados que siempre me han apoyado, de mis amigos, de mi familia, de mi madre y mi padre, les envío un saludo que siempre rezan por mí», indicó.

Quintana consideró «un gran rival» al británico Chris Froome, que certificó su triunfo final, el tercero de su carrera, el segundo consecutivo.

«Es un rival muy fuerte. Me ha tocado luchar bastante contra él y seguramente en todos estos años próximos seguiremos ahí. A veces ganará él y otras yo, como lo hemos visto en diferentes carreras este año», señaló.

Ion Izaguirre triunfa en Morzine

Captura de pantalla 2016-07-23 13.53.03

Jon Izagirre fue el ganador de la etapa 20 del Tour de Francia, luego de 146,5 kilómetros y con meta en Morzine, con segundo lugar del colombiano Járlinson Pantano, mientras que en el lote no se hicieron daño, porque Chris Froome, Romain Bardet y Nairo Quintana serán el podio de la competencia.

La prueba de definió en el ascenso final y en la difícil y peligrosa bajada hacia Morzine. El italiano Vincenzo Nibali fue importante a la hora de los ataques, porque se fue del grupo que perseguía a Julian Alaphilippe y a Pantano, los cazó y se trató de escapar en la última subida.

Captura de pantalla 2016-07-23 13.53.25

Sin embargo, Pantano le llegó y le aguantó la marcha, gracias a la reacción de Izagirre, que le puso paso. Ya en el descenso, el español del Movistar se fue en solitario, Pantano trató de salirse de la carretera, pero volvió al pavimento. Nibali no pudo con sus rivales y se vio superado en la meta por Izagirre, ganador de la jornada, y por Pantano, segundo.

Atrás, en el grupo líder, no se hicieron daño. En la subida el perjudicado fue Fabio Aru, que perdió la rueda. De resto, el lote  no quería sorpresas y por eso nadie atacó, nadie arriesgó, como lo hicieron durante la mayor parte del Tour.

La etapa fue intranquila al comienzo, porque una larga fuga se fraguó y el más beneficiado fue Roman Kreuziger, el hombre del Tinkoff, que partió en la casilla 12 a 9 minutos 45 segundos, diferencia que durante la jornada se fue acortando y el pedalista llegó a poner en peligro el podio de Quintana.

En ese grupo de adelante, además de Kreuziger, iba Peter Sagan, Vicenzo Nibali, un hombre con estilo atacante y de buen descenso, que buscaba su victoria parcial. De igual manera, figuraba Julian Alaphilippe, Rui Costa y el colombiano Járlinson pantano, que al parecer no le pasaban los kilómetros en este Tour.

Kilómetros más atrás venía otro grupo en el que figuraba Sergio Luis Henao, que se dio su oportunidad de buscar protagonismo en esta competencia, en la que ha sido el fiel gregario del líder Chris Froome.

Atrás, el lote de la camiseta amarilla iba tranquilo, pues a Froome no le inquietaba ninguno de los que iban por delante, así que el trabajo lo hizo el Astana, que buscaba poner cerca de la victoria y de ascender casillas en la general a su líder, el italiano Vincenzo Nibali.

Así las cosas, el Tour termina este domingo, con el colombiano Nairo Quintana en el podio, el tercero en sus tres participaciones en esta, la mejor carrera del mundo.

La última jornada será este domingo, de 113 kilómetros, etapa para la celebración, para el paseo de la victoria y para que Froome y su gran equipo Sky celebren el tercer título del británico.La penúltima etapa del Tour de Francia 2016 se ha sellado con una victoria española. La de Ion Izaguirre, del equipo Movistar. El corredor vasco sorprendió a dos grandes descendistas, Vicenzo Nibali y Jarlinson Pantano, que nada pudieron hacer para evitar la victoria del compañero de Nairo Quintana, que conserva el podio. En una jornada marcada por la lluvia, Chris Froome y Romain Bardet también han logrado defender sus marcas en la general.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque de ayer en Múnich, 175 corredores han tomado la salida de la penúltima etapa del Tour 2016 desde la estación de esquí alpino de Morzine. Faltaban Dani Navarro (Cofidis) y Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) que tuvieron que despedirse del Tour ayer por sendas caídas.

Sagan anima la escapada

No han tardado en surgir los primeros intentos de fuga de la mano de Nicolas Edet (Cofidis), Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo), Cesare Benedetti (Bora Argon-18), Sylvain Chavanel (Direct Energie) y Petr Vakoc (Etixx-Quick Step), que abren un hueco de 25” antes de ser cazados por un grupo perseguidor de 10 corredores en el km 9. Los 15 son neutralizados por el pelotón 4 kilómetros después.

La subida al col de Aravis (1ª cat) propicia la formación de una nueva escapada, esta vez con 30 efectivos y un Thomas De Gendt especialmente activo que corona Aravis en solitario con 30” sobre el resto de los escapados: Sergio Henao (Team Sky), Imanol Erviti, Nelson Oliveira y Ion Izaguirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang (Astana), Peter Sagan y Roman Kreuziger (Tinkoff), Ben Gastauer, Cyril Gautier y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Wilco Kelderman y George Bennett (Lotto-Jumbo), Frank Schleck y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, TJ Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Patrick Konrad (Bora-Argon 18), Ilnur Zakarin (Katusha), Rui Costa (Lampre-Mérida), el ya mencionado Thomas De Gendt junto a Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Fabrice Jeandesbosz (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Nicolas Edet (Cofidis), Chris Juul-Jensen y Michael Matthews (Orica).

Captura de pantalla 2016-07-23 13.54.07

Gougeard ataca, De Gendt responde

Varios contrataques intentan unirse a la fuga, pero solo Warren Barguil (Giant-Alpecin) y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) terminan enlazando con elgrupo en la cima del col de la Colombière (km 45,5) y en el descenso que le sigue, respectivamente.

Poco antes de cruzar la zona de avituallamiento (km 66), una ofensiva de los hombres del Tinkoff, Sagan y Kreuziger, opera una selección que depura el grupo en cabeza hasta dejarlo con ocho corredores (Vincenzo Nibali, Ion Izaguirre, Alexis Gougeard, Rui Costa, Julian Alaphilippe y Jarlinson Pantano). El resto de la fuga empieza a hacerse trizas en las primeras rampas de la col de la Ramaz (1ª cat). Alexis Gougeard aprovecha el ascenso para probar en solitario, pero cede rápidamente ante el contraataque de Thomas De Gendt, a 3 km de la cima, que corona en solitario con 30” de ventaja.

La primera victoria española

Captura de pantalla 2016-07-23 13.53.50

El dúo de descendistas formado por Pantano y Alaphilippe pone fin a la aventura del belga a 44 km de meta. El tándem franco-colombiano ataca el ascenso de Joux-Plane con una ventaja de más de 5 minutos sobre el pelotón y una treintena de segundos sobre sus primeros perseguidores (Kreuziger, Henao, Rolland, Zakarin, Nibali, Kelderman, De Gendt, Izaguirre y Costa). La renta del dúo se incrementa hasta 1’40” antes de que se una a la batalla Vicenzo Nibali, que enlaza en cabeza a 3,5 km de la cima, tras conocer el desfallecimiento de Fabio Aru en el pelotón. El ritmo impuesto por el Tiburón de Messina deja cortado a Alaphilippe pero no a Pantano que se pega a la rueda del italiano y recibe el premio a la combatividad del día. Ion Izaguirre se une a la fiesta a 2 km de la cima.

Lejos de la batalla por la victoria de etapa, los AG2R ruedan para proteger el podio de Bardet, amenazado por la presencia de Roman Kreuziger en la fuga. A 15 km de meta, Nibali se marcha en solitario, pero Pantano e Izaguirre enlazan y el trío encara la complicada y lluviosa bajada hacia Morzine en la que el español logra abrir un hueco que será definitivo y le permitirá conseguir la primera y única victoria de España en el Tour de Francia 2016.

Share Button