domingo junio 20 de 2021

Cuestionan proyecto que busca endeudar en $5 billones a la ciudad

23 julio, 2016 Bogotá, Económicas

Concejal Jairo  Cardozo2

El Concejal Jairo Cardozo del Movimiento Político MIRA, hizo serios cuestionamientos al “Proyecto de Acuerdo” que busca endeudar a la Ciudad en 5 billones de pesos, al considerar que presenta varias inconsistencias que deben ser aclaradas por la Administración Distrital, como, el incremento en $124 mil millones para financiar la cartera que tiene Capital Salud con la Red Hospitalaria Pública.

Según el cabildante, se podría presentar una eventual ilegalidad teniendo en cuenta, de una parte, que no se pueden pagar deudas con recursos del cupo de endeudamiento, cuya destinación, por disposición legal es para inversión; y de otra parte, por un eventual favorecimiento al socio privado Salud Total.

El Concejal también cuestiona el cómo se garantizará que las obras de movilidad que quedaron pendientes de ejecutar por $ 338 mil millones con el anterior cupo de endeudamiento, queden en el nuevo cupo que está solicitando la Administración, si no hay un listado específico de las mismas. “Es necesario que se cumpla con las obras previstas en el anterior cupo de endeudamiento”, afirmó el Concejal.

De otra parte, dentro del cupo se solicitan $40 mil millones que quedarían en la Secretaría de Hacienda para la estructuración de proyectos de Alianzas Público Privadas –APP-, lo cual nos genera gran inquietud debido a que este rubro no fue incluido en el Plan Plurianual de Inversiones y en consecuencia, en nuestro criterio no puede ser incorporado en ninguna de las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo.

Por último, para el Cabildante no hay claridad en las razones por las cuales la Administración quiere un cupo flexible el cual es “un cheque en blanco o un crédito de libre inversión”. La norma establece que debe ser global, más no flexible, con el fin de que a futuro no se realicen modificaciones presupuestales que afecten la destinación de los recursos.

Share Button