jueves junio 24 de 2021

De ‘inviable’ califican propuesta de Uribe para sumarse a diálogos de paz

23 julio, 2016 Política

 Alvaro Uribe 220415

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre, reabrir varios puntos de la agenda de negociaciones, para sumarse a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, asegurando que, las condiciones fijadas por elactual Senador son ‘inviables’ y más, cuando, según indicó, lo que se busca es dilatar el proceso.

“Reabrir es inviable y todos los colombianos lo sabemos y lo entendemos. A nadie debería dolerle que se firme el fin del conflicto y que sea el presidente Santos. Parece que eso es lo que duele y que se trata de dilatar cuando ya estamos a punto de la firma final”.

Cristo explicó que parte de es inviabilidad es porque la justicia transicional garantiza el juzgamiento y las penas para los integrantes de las Farc, a la vez que defendió que los jefes de la guerrilla puedan participar en política cuando ya estén desmovilizados, “un proceso de negociación como el de Colombia lo que se deriva es la participación en política de la guerrilla”.

“En el desarrollo para el cumplimiento de esos acuerdos hay que seguir trabajando en esos escenarios de participación”, insistió Cristo quien espera que el Centro Democrático participe en la discusión de temas como el estatuto de oposición y el nuevo régimen electoral, entre otros.

El Ministro, sin embargo, planteó que desde el Gobierno se mantiene el propósito de encontrar puntos de acuerdo con todos los sectores, “no se pueden romper todos los puentes”.

Share Button