Desde el Congreso, se celebró 25 años de la Constitución de 1991
Con un análisis de las bondades, deficiencias y oportunidades que entregó la Constitución de 1991 a los colombianos, se conmemoró los 25 años de su expedición, en un acto del salón de sesiones de la plenaria del senado, con la presencia del presidente de la Corporación Luis Fernando Velasco, el ex presidente César Gaviria y el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa.
El acto fue transmitido en directo por el Canal del Congreso, al igual que a través del portal www.senado.gov.co y las redes sociales (Facebook y twitter), con el propósito de edificar una labor educativa y pedagógica alrededor de la Constitución, que hoy fue calificada por diferentes actores de la sociedad colombiana –entre ellos legisladores- como una carta de derechos fundamentales, que le permitió al país avanzar en una época, particularmente difícil.
De entrada, se rindió minuto de silencio en memoria de los 25 ex constituyentes que fallecieron, al tiempo que la secretaria General del Senado en cabeza de Gregorio Eljach expidió una nota de estilo en su honor, con el propósito de exaltar su trabajo en la redacción de la carta magna. “La nota será entregada, en cada una de las familias de los ex constituyentes desparecidos”
Para el presidente del senado Luis Fernando Velasco, el primer reto que tiene a futuro la Constitución de 1991, es abrir la puerta de la inclusión política a las Farc, una vez se firme el Acuerdo Final de La Habana, que además, deberá ser refrendado por los colombianos en las urnas a través de un plebiscito.
“Es hora de darle más poder al ciudadano, a través de un nuevo ordenamiento territorial”, dijo el senador Velasco, tras insistir que “el país necesita estudiar Con detenimiento la posibilidad de colocar en marcha una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de estudiar temas específicos: temas electorales, de justicia y de descentralización”.
A sus palabras, se unió el ex presidente César Gaviria Trujillo –cuyo mandato se adelantó de 1990-1994- quién señaló que “los organismos de control no pueden estar al servicio del gobierno sino de los ciudadanos. A los corruptos hay que meterlos a la cárcel”, enfatizó el ex Jefe de Estado.
Tras su intervención, también se hizo público un mensaje de las Farc, bajo el marco de la conmemoración de la Constitución de 1991, al tiempo que el ex Ministro y jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle, exaltó las bondades de la carta política. “Fue una carta fruto de un alto consenso, que permitió al país, interpretar una coyuntura difícil y dar un paso al futuro”, añadió.
También habló la presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, quién aseveró que la Constitución vigente es un “catálogo para el ejercicio de la democracia colombiana.
El acto de conmemoración de los 25 años, fue cargado de nostalgia, de un alto valor histórico y por pasajes, se hizo lectura a varios de sus artículos por parte de ciudadanos, invitados especialmente para la ocasión.