jueves febrero 25 de 2021

Emotivo abrazo entre hijo de ‘Jorge 40’ y hermano de ‘Simón Trinidad’ por la reconciliación

29 julio, 2016 Política

Hijo de Jorge 40, hermano de Simón Trinidad, Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo

El abrazo entre los dos hombres, Jaime Palmera Pineda, Hermano de ‘Simón Trinidad’ y Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40’, tuvo lugar en Valledupar, durante el Foro sobre el fin del conflicto de la revista Semana.

Los hombres tuvieron un abrazo de reconciliación, en un gesto simbólico y aplaudido por unos 200 asistentes al foro sobre el fin del conflicto, que se llevó a cabo en el Club Valledupar.

El evento organizado por la revista Semana, contó con la participación del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, además del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El hermano del excomandante de las Farc Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos, y Jorge Tovar, hijo del excomandante de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se dieron un abrazo de reconciliación y aseguraron que trabajarán por la paz de Colombia.

Tovar dijo que: “Para conseguir la paz solo hay un camino y es el perdón y la reconciliación y por eso estamos hoy juntos trabajando por nuestro país”, en medio de aplausos de las personas presentes en el auditorio.

Entre tanto los negociadores del Gobierno en La Habana, explicaron cuáles son los alcances de lo que se ha acordado en la mesa, el cese del fuego bilateral definitivo, la dejación de armas, la refrendación y verificación internacional, en todo el proceso con las Farc.

El mundo está pendiente de Colombia

El foro, donde se produjo este plausible acto de reconciliación, fue instalado por la embajadora sueca Marie Anderson De Frutos. La embajadora destacó la buena impresión que le ha causado la forma como la sociedad colombiana está abierta al debate y la manera como el gobierno ha construido el proceso. Y Suecia, dijo, está comprometida y apoya esta causa desde sus comienzos hace cuatro años.

Al foro asistieron dirigentes regionales y locales que han sido víctimas del conflicto, como el exgobernador de Meta Alan Jara; el actual gobernador de Cesar, Francisco Ovalle, y el director de la Cámara, José Luis Urón, que estuvo secuestrado por el ELN. También se encontraban Andrés Molina, hijo Consuelo Araújo, la ‘Cacica’, y la excandidata a la gobernación Imelda Daza, de la Unión Patriótica. Ella se vio obligada también a abandonar el país ante el exterminio de ese grupo político. El auditorio estaba abarrotado.

En desarrollo del acto algunas víctimas tuvieron la oportunidad de intervenir. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, soltó una frase reveladora. Dijo que salir a las regiones es gratificante porque encuentra un espíritu de reconciliación, mientras que en los estrechos círculos Bogotá la gente está enfrascada en círculos viciosos.

Share Button