miércoles febrero 21 de 2024

Entra en vigencia Ley que ordena el pago de prima a trabajadores domésticos

08 julio, 2016 Económicas

Servicio Domestico

Este viernes entró en vigencia la ley que terminó con la desigualdad salarial de las trabajadoras domésticas por años, la sanción del Presidente Juan Manuel Santos obliga a empleadores a pagar la prima de servicios.

La norma había sido aprobada en el Congreso de la República, los empleadores tienen la obligación de pagar a cada uno de estos trabajadores una prima de servicios equivalente a un mes de salario dividido en dos pagos al año: uno el 30 de junio y otro en los primeros 20 días de diciembre, lo que para cualquier trabajador se reconoce como prima de servicios.

La ley también ampara de igual manera a los conductores de familias, trabajadores por días y trabajadores de fincas; además determinó la creación de una mesa de seguimiento que se reunirá de manera permanente, para mejorar las políticas de trabajo en el sector doméstico.

Desde el Ministerio de Trabajo, se reglamentará la estructura y la agenda de este nuevo grupo de trabajo, deberá también presentar informes anuales al Congreso. Esta labor de la cartera de trabajo deberá comenzar en tres meses.

Se estima que con la entrada en vigencia de esta ley unas 709.000 personas que trabajan en estas labores domésticas se verán beneficiadas. Las cifras en Colombia muestran que el 95% son mujeres, muchas madres cabeza de hogar; y el 44% está repartido entre personas de entre 41 y 60 años.

Hay que recordar que el proyecto fue de autoría de los senadores de la Alianza Verde Claudia Nayibe López Hernández, Antonio José Navarro Wolff, Jorge Iván Ospina Gómez, Jorge Prieto Riveros e Iván Leónidas Name Vásquez y recibió ponencia favorable del senador Antonio José Correa.

Y fue aprobado por 58 votos positivos, con el voto negativo del senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo, quien consideró que este tipo de iniciativas no eran positivas para el país. Agregó que esperaba para el próximo periodo legislativo mayor control sobre proyectos de esta naturaleza desde el Centro de Altos Estudios Legislativos, CAEL.

María Roa, dirigente del Sindicato de las mujeres afro del servicio doméstico celebró la decisión del Senado de la República, tras resaltar que la prima era una aspiración que desde hace un año 35 mujeres se venía agitando, a favor de más de un millón de mujeres.

Share Button