miércoles febrero 24 de 2021

Este lunes se posesiona el nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

31 julio, 2016 Judiciales, Política

Néstor Humberto Martínez Neira

Ante el Presidente Juan Manuel Santos, durante una ceremonia que se realizará a las 10:30 de la mañana de este lunes en la Casa de Nariño, se posesionará Néstor Humberto Martínez Neira como nuevo Fiscal General de la Nación, tras ser elegido para este cargo por la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo Fiscal General es un abogado y economista nacido en Bogotá. Graduado como doctor en ciencias jurídicas en la Universidad Javeriana, con especialización en ciencias socio – económicas y derecho comercial en la misma universidad. Magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Martínez Neira fue superintendente delegado en la Superintendencia de Sociedades, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, superintendente bancario delegado para las instituciones financieras y superintendente bancario, entre otros.

Ha ejercido también como miembro de la junta directiva del Banco de la República, subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Ministro de Justicia, Embajador de Colombia en Francia, Ministro del Interior y Ministro de la Presidencia durante la segunda administración del Presidente Santos.

Catedrático y autor de numerosas publicaciones jurídicas, dirigió la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. La Corte Suprema de Justicia lo escogió como nuevo Fiscal General de la Nación el pasado 11 de julio en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Este evento de posesión será transmitido en directo por televisión a través del Canal Institucional y vía estreaming por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co.

Posesión de magistrado del Consejo de Estado

Así mismo, el Jefe de Estado posesionará este lunes, a las 3:30 de la tarde en la Casa de Nariño, a Óscar Darío Amaya Navas como nuevo magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

El magistrado Amaya se desempeñaba como procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Económico y Doctor en Derecho. Ha ejercido como viceministro del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Share Button